Actualizado 17/12/2013 21:21

Jaua participará en la ONU tras los supuestos obstáculos a Maduro

Elias Jaua
Foto: REUTERS

CARACAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, ha confirmado este jueves que participará el sábado en la 68º Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde presentará diversos informes sobre los obstáculos impuestos por el Gobierno de Estados Unidos para evitar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acudiese a la ONU.

   Maduro denunció el miércoles que había sido amenazado. "Había dos provocaciones que se preparaban en mi contra en Nueva York, una más grave que otra, por lo que decidí suspender el viaje para cumplir un objetivo prioritario: preservar mi integridad física y el honor de los venezolanos", explicó en un discurso televisado.

   El presidente rehusó revelar cuáles eran estas "provocaciones", aunque aseguró que los diplomáticos estadounidenses Roger Noriega y Otto Reich, "que es como decir (el terrorista Luis) Posada Carriles en vivo actuando", "tenían un plan loco".

   Jaua ha precisado este jueves que Washington "condicionó" la entrega de visados a la delegación venezolana, al tiempo que ha denunciado que fueron sometidos a "cuestionarios indignos". "Son elementos que tienen que ser discutidos por la organización", ha solicitado a la ONU.

   El titular de Exteriores ha informado de que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirá para tratar el "acoso" sufrido por más delegaciones, como Ecuador y Bolivia, al tiempo que ha aseverado que Estados Unidos debía concederles los visados porque no iban de "visita" al país.