Actualizado 17/06/2013 13:05

Venezuela.- Jaua subraya que "en esta segunda mitad de año", Venezuela recuperará "la senda del crecimiento"


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, ha destacado este lunes que uno de los "grandes desafíos" que tiene Venezuela es el desarrollo de "una economía productiva" y, a su vez, ha asegurado que "en esta segunda mitad de año" se recuperará "la senda del crecimiento", que el año pasado fue aproximadamente de un seis por ciento del PIB.

Uno de los "grandes desafíos" que el anterior presidente venezolano, Hugo Chávez, había dejado por escrito y que posteriormente han sido ratificados por el actual mandatario, Nicolás Maduro, "implica el desarrollo de una economía productiva para la satisfacción de los bienes y las necesidades de nuestro pueblo", ha declarado Jaua en los 'Desayunos de TVE'.

Éste es el momento para "poder desarrollar una política de exportación ahora que somos miembros de Mercosur" (Mercado Común del Sur) y aprovechando que se "está constituyendo un espacio común con los países del ALBA --Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-- y del Caribe", ha proseguido.

El canciller, que ha viajado a España para inaugurar el Centro de Diversidad Cultural de Venezuela en el país, ha recalcado que el "gran reto estructural de la revolución bolivariana para estos próximos seis años es incrementar su producción de alimentos, industrial, textil, para satisfacer las necesidades de un pueblo que tiene cada día mas capacidades de consumo".

Asimismo, sobre el modelo económico del país, Jaua ha afirmado que, "afortunadamente", Venezuela se ha desenganchado "hace tiempo del modelo liberal". Este modelo es "precisamente, desde nuestro punto de vista, el que está causando el gran desequilibrio económico en Europa y buena parte del mundo", ha añadido.

De acuerdo con el ministro, los desafíos que tiene Venezuela de desabastecimiento y la inflación, tienen que ver con lo que se vivió en el país los últimos meses en relación con la convalecencia y posterior muerte de Chávez. "Muchas cosas se paralizaron: muchas inversiones, muchas decisiones y esto tuvo un resultado muy puntual" en el primer trimestre de 2013, ha indicado.

"Aunque seguimos creciendo", ha reiterado Jaua, "nos enfrentamos al desafío del abastecimiento y de la inflación pero creemos que este mismo año", con las medidas que ya ha tomado el Gobierno del presidente Nicolás Maduro "podremos avanzar rápidamente en retomar los indicadores positivos que teníamos".

Según el canciller, "en esa segunda mitad de año" se podrá "amainar el crecimiento de la inflación" y recuperar "la senda del crecimiento, que el año pasado estuvo cercano al seis por ciento del PIB", ha añadido.

RELACIONES ENTRE PAÍSES

Sobre las relaciones con España, Jaua ha recalcado que son "tranquilas" y se ha mostrado satisfecho con el comunicado del Gobierno español en el que, finalmente, reconoció al actual jefe de Estado venezolano.

Aparte, el canciller también ha tenido palabras para referirse a las relaciones que mantiene el Gobierno venezolano con el Ejecutivo estadounidense. Ahora, "hay buenas relaciones basadas en el respeto mutuo".

Asimismo, Jaua ha afirmado que continúan en la mesa de diálogo con Colombia y que para Venezuela, "es importante esta relación". "Ponemos toda nuestra pasión", ha enfatizado en relación con el proceso de paz en el país sudamericano.