26 de noviembre de 2007

Venezuela.- Jiménez da por "zanjado" el incidente de la Cumbre y cree que las palabras de Chávez no aportan nada nuevo

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, dio hoy por "zanjado" el incidente de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile entre el Rey Juan Carlos y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y consideró que las últimas palabras de éste sobre la congelación de relaciones con España no aportan nada nuevo porque no establecen "ningún tipo de condición" para la normalización de la situación.

En declaraciones a los medios de comunicación durante el primer encuentro de la Bienal Iberoamericana de Diseño en el Matadero Madrid, Jiménez remarcó que las declaraciones de ayer de Chávez "se hicieron en el marco de una reflexión más amplia", ya que estaba hablando de las relaciones con Colombia "y de manera muy tangencial se refirió a España".

"Dichas declaraciones, desde el punto de vista del Gobierno español, no añaden nada nuevo, no ha supuesto ningún tipo de alteración en las relaciones bilaterales, ni en el ámbito político, economico ni social", subrayó Jiménez, al tiempo que recordó que el Gobierno "dijo hace varios dias que daba por zanjado el incidente, que lo considera un incidente aislado, verbal y que no va a afectar a las relaciones bilaterales entre los países".

La secretaria de Estado reconoció que el Ejecutivo "en ningún momento consideró que el incidente verbal que tuvo lugar durante el desarrollo de la Cumbre pudiera alterar los estrechos vinculos que existen entre España y Venezuela y entre España y el resto de los paises de América Latina".

"Los vínculos son muy estrechos, muy complejos y muy ricos en todos los ámbitos. Es muy importante mantener esas relaciones y lo vamos a seguir manteniendo en el futuro. No se ha producido ningun tipo de alteración en las relaciones en estos últimos días", añadió.

Por otro lado, Jiménez afirmó que el Gobierno tratará con el máximo respeto a los dirigentes de todos los países de America Latina", pues España "tiene unos especales vínculos y relaciones y están basadas en la historia y en intereses compartidos".