Actualizado 27/10/2010 12:37

Venezuela.- Jiménez exige al PP que cumpla el pacto antiterrorista y confía en la cooperación de Venezuela

Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez
EP

De Arístegui advierte a la nueva ministra de que no podrá cambiar la política exterior porque es Zapatero quien la marca


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha apelado este miércoles al pacto antiterrorista entre PP y PSOE y ha reclamado una política de Estado en este ámbito ante las críticas de los 'populares' a la falta de colaboración de Venezuela en relación con el caso del etarra Arturo Cubillas. Asimismo, se ha mostrado convencida de que Caracas seguirá colaborando como hasta ahora.

En su primera intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados tras ser nombrada la semana pasada, Jiménez ha reprochado al portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, que no haya adoptado una "posición más de política de Estado en relación a un asunto como es la política antiterrorista del Gobierno de España" en virtud del pacto suscrito entre PSOE y PP.

El diputado popular, que ha atribuido a la "generosidad" de su grupo el que ayer saliera adelante la moción en la que se insta al Gobierno a exigir a Venezuela "la máxima colaboración" en la extradición de Cubillas, ha acusado al Ejecutivo de no hacer "nada" ante los "ataques de las autoridades venezolanas" y los "insultos" contra las instituciones demócraticas españolas.

Asimismo, De Arístegui ha puesto en duda los "gestos positivos" que el Gobierno dice ver en Venezuela y ha preguntado a Jiménez qué pretende hacer para "lograr la cooperación de las autoridades venezolanas, evitar la instalación y entrenamiento de ETA en Venezuela y para que seamos firmes en la defensa de nuestra democracia".

Jiménez ha expresado la "firme determinación" del Gobierno de acabar con ETA, incidiendo en que la banda terrorista "nunca como ahora ha estado tan debilitada y arrinconada" y nunca en su historia "ha habido menos atentados" y esto se debe, ha añadio, en buena medida a la colaboración con países como Francia o Portugal.

PACTO ANTITERRORISTA

"Esta misma colaboración es la que solicitamos a Venezuela", ha puntualizado, confiando en que el PP acompañe al Gobierno en "este camino en el marco del pacto de Estado de la lucha contra el terrorismo".

Según la ministra, la cooperación de Venezuela en la lucha contra ETA "ha dado ya algunos frutos" como la detención en marzo pasado del dirigente de Askapena Walter Wendelin. "Esa colaboración va a seguir produciendose en relación con este caso", ha confiado, en referencia a la solicitud de extradición de Cubillas.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha pedido a través de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que se emita una orden de extradición contra Cubillas, que actualmente trabaja en la Administración de Hugo Chávez.

A la espera de que esto ocurra, Jiménez ha reiterado que el Gobierno "va a dar cauce inmediatamente a la petición de extradición de Arturo Cubillas cuando sea solicitada por el juez", recordando que serán entonces las autoridades cubanas las que decidan.

Por otra parte, De Arístegui ha recordado al Gobierno que aunque ETA es el enemigo también lo son los "cómplices de ETA" ya sean las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o "todo aquel sujeto o país que ayude a ETA" y más ahora que existe la "constancia judicial" de la existencia de un "triángulo diabólico" entre ETA, las FARC y el ELN, y Venezuela.

EL PP DENUNCIA "TÁCTICA ELECTORALISTA" EN POLÍTICA EXTERIOR

Asimismo, ha calificado de "oprobio" el hecho de que el Ejecutivo defienda el Estado de derecho español en algunos casos "en función de su táctica electoralista".

"Poco importa el cambio de titular porque la política exterior la dicta el presidente del Gobierno y la ha convertido en un eje central de su política electoralista", ha lamentado el diputado 'popular', en alusión a la salida de Miguel Angel Moratinos de la cartera de Exteriores el jueves pasado.

En este sentido, ha advertido a Jiménez de que "lamentablemente en 17 meses" que quedan de legislatura "no va a poder cambiar el rumbo porque el rumbo ya lo marcó su jefe".