Actualizado 14/04/2013 11:21

Venezuela.- José Bono, el exembajador Morodo y diputados de PP, PSOE, CiU y PNV asistirán a las elecciones del domingo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Congreso José Bono, el exembajador de España en Caracas Raúl Morodo y diputados del PP, el PSOE, CiU y el PNV estarán presentes este domingo en las elecciones presidenciales que se celebran en Venezuela, según han informado fuentes diplomáticas y parlamentarias.

Según estas fuentes la Comisión Nacional Electoral (CNE) venezolana invitó a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados a que acudieran en calidad de acompañantes internacionales.

Sin embargo, no serán finalmente todos los portavoces los que acudan, ya que sólo está confirmada la presencia del portavoz del PNV, Aitor Esteban. Así, en representación del PP irá el diputado Daniel Serrano, mientras que por el PSOE acudirá Antonio Trevín y en el caso de CiU irá Antoni Picó. El grupo Izquierda Plural, que integra a IU, ICV y Chunta Aragonesista, estará representado por Enrique López.

Los diputados tienen previsto mantener encuentros con representantes tanto del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como de la oposición, además de visitar algunos colegios electorales el domingo, han explicado las fuentes.

En las elecciones del 7 de octubre de 2012, en las que se enfrentó el entonces presidente Hugo Chávez con el opositor Henrique Capriles, el CNE invitó a once españoles, entre políticos e intelectuales.

En aquella ocasión acudieron los diputados 'populares' Guillermo Mariscal y Daniel Serrano; el portavoz socialista para temas iberoamericanos en el Congreso Francisco González Cabañas y los eurodiputados Ana Miranda (BNG); Vicente Miguel Garcés y Juan Andrés Perelló (PSOE).

La legislación venezolana reserva a organizaciones nacionales la misión de observación electoral y contempla la figura del "acompañante internacional" para extranjeros a los que se invita a presenciar de manera imparcial e independiente la transparencia de los comicios.

La Embajada de Venezuela en España ha confirmado en un comunicado los componentes de la delegación española y ha explicado que su presencia en los comicios responde a "una invitación institucional que el Poder Electoral venezolano dirigió a los portavoces de las cinco mayores fuerzas políticas que hacen vida" en el Congreso.

La delegación española formará parte del grupo de 165 acompañantes internacionales con los que contará este proceso electoral presidencial. Habrá, además, tres misiones de acompañamiento electoral, conformadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). El Centro Carter ha informado de que también enviará delegados encabezados por el expresidente panameño Martín Torrijos.

ESPAÑA PIDIÓ SIN ÉXITO QUE FUERA INVITADO EL SENADO

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha revelado este martes que el Gobierno español solicitó a las autoridades venezolanas que cursaran una invitación a la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado para que sus miembros pudieran viajar a presenciar las próximas elecciones presidenciales.

Sin embargo, las autoridades venezolanas no han atendido esta petición y han invitado a título individual a varios diputados, senadores y periodistas que han elegido.

García-Margallo ha reconocido que la legislación venezolana en la materia permite al Consejo Nacional Electoral invitar a título individual a personalidades extranjeras a presenciar las elecciones bajo lo que denomina la figura del "acompañante internacional". Sin embargo, reserva a organizaciones nacionales la misión de observación.

A pesar de ello, el ministro ha señalado que su departamento pidió a Venezuela que hiciera una excepción e invitara a la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español, de manera que fuera ésta y no Venezuela la que decidiera cuáles de sus miembros viajarían al país.

García-Margallo ha aportado esta información en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del PNV Jokin Bildarratx, que ha criticado esta fórmula empleada por Venezuela, que ha calificado de invitación "interesada".