Actualizado 23/03/2011 16:02

Venezuela.- El juez Velasco pide ampliar la petición de extradición de Cubillas para incluir el delito de integración


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha solicitado al Gobierno que amplie la petición de extradición a Venezuela del presunto enlace de ETA en éste país, Arturo Cubillas, para incluir así en su demanda de entrega el delito de integración en grado de dirigente por el que le procesó a principios de este mes.

El Gobierno cursó en octubre de 2010 una primera petición de extradición en la que se reclamaba a Cubillas por la comisión de delitos de tenencia de explosivos, colaboración con banda armada (por las FARC) y conspiración para cometer homicidios terroristas.

El juez explica, en un auto hecho público éste miércoles, que "los nuevos hechos" aparecidos en la instrucción obligan a reclamar una "autorización ampliatoria de la extradición ya cursada".

Según explicaba Velasco en el auto de procesamiento contra Cubillas, tanto él como el ex jefe militar de ETA Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, 'Ata' y el ex responsable del aparato político Francisco Javier López Peña, 'Thierry' habrían colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, el magistrado, que investiga la alianza entre las dos organizaciones con el supuesto amparo del Gobierno venezolano, también procesaba en ese mismo auto por un delito de tenencia de explosivos y colaboración con organización terrorista a los también etarras Ignacio Olascoaga y José Lorenzo Ayestarán, que asistieron a cursos de instrucción en campamentos de las FARC, según testificaron al juez varios miembros arrepentidos de la guerrilla.

De igual modo, imputaba un delito de colaboración con organización terrorista a Iurgui Mendinueta e Iraitz Guesalaga, el denominado 'informático de ETA, que habría viajado en septiembre de 2007 a Venezuela por orden de 'Thierry' para instalarle a Cubillas un nuevo sistema de encriptado para comunicarse con la dirección de la banda.

"CONTACTO CONSTANTE CON ETA"

Velasco considera acreditado en su auto que Cubillas, actual jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras (INTI), mantuvo al menos entre los años 2004 y 2008 "contacto constante, permanente, securizado y directo con la cabeza de la organización terrorista y los distintos dirigentes de los 'comandos' activos de ésta, con quienes ha coordinado y ejecutado tareas directivas de formación e instrucción, mejora y armamento de técnicas terroristas".

El funcionario venezolano habría aportado "la correspondiente infraestructura que, lejos de ser episódica, trasciende la mera colaboración para conformar un delito de integración en la estructura terrorista ETA como dirigente de la misma en el continente americano desde tierra venezolana".

ROBO DE DINERO A DOS ETARRAS

La autoridad de Cubillas en Venezuela se pone de relieve, en opinión del magistrado, en el viaje que en julio de 2008 realizaron hasta Caracas los miembros del 'comando Imanol', Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, que tuvieron problemas en un control con varios agentes, que les quisieron quitar parte de los 2.000 euros que les había entregado 'Ata' para que se desplazaran a Venezuela y participaran en un curso de adiestramiento.

Según señalaba el juez, el alto cargo venezolano "intercedió personalmente" en este suceso y dio "órdenes" para evitar la actuación de los agentes. De igual modo, "sacaba una identificación que colocaba en el salpicadero del coche", con lo que lograba que el vehículo de los etarras no fuera detenido en los controles policiales.

'Ata' envió a los dos miembros del 'comando Imanol', que fueron detenidos en octubre de 2010, a Venezuela debido a que en Francia "era prácticamente imposible realizar prácticas de tiro". Tras recibir un fajo de billetes de 2.000 euros, los etarras se desplazaron en avión por separado hasta Caracas, donde les recibieron Cubillas, Ayestarán y Mendinueta.

Tras varios desplazamientos por pistas forestales que realizaron con los ojos tapados, Atristain y Besance fueron formados por dos ciudadanos venezolanos que no han sido identificados en el montaje y desmontaje de armas largas y cortas. Después de que Ayestarán les enseñara el uso de rifles con mira telescópica, los dos etarras participaron, junto a dos ciudadanos chilenos, en ejercicios de arma corta.

"AYUDAR A LOS AMIGOS DE LA SELVA"

El auto también revela un segundo viaje que el informático de ETA, Iraitz Guesalaga, realizó a Venezuela en septiembre de 2008, en esta ocasión para ayudar a "los amigos de la selva", en referencia a los miembros de las FARC. El etarra se desplazó a la región de Chichiriviche, donde instruyó a los guerrilleros, bajo la tutela de Cubillas, en el uso de sistemas de radio.