Actualizado 15/10/2015 19:33

Madre de Leopoldo López: "La jueza que condenó a mi hijo es una sicaria de Maduro"

Afirma que lo han metido en la cárcel "por demócrata" y porque "le tienen miedo". "Hay un ejército de venezolanos listos para la reconquista de la democracia", apunta sobre las próximas elecciones

OVIEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Antonieta Mendoza, la madre del opositor venezolano Leopoldo López, que fue condenado a casi 14 años de prisión por promover las protestas antigubernamentales de 2014, ha calificado este miércoles de "absurda" la sentencia que condenó a su hijo. Mendoza, en una entrevista concedida a Europa Press en Oviedo, ha dedicado duras palabras hacia la jueza autora del fallo, Susana Barreiros, y hacia el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"La jueza que condenó a mi hijo es una sicaria de Maduro", ha afirmado la madre de López, señalando el carácter totalmente arbitrario de su decisión.En su opinión, fue una sentencia "cruel", no sólo contra López, sino contra el sistema de justicia venezolano.

Tras explicar que "no hubo juicio" porque parecía desde el primer momento que estaba todo decidido, ha dicho que la resolución judicial puede consultarse completa en Internet y puede verse lo "absurdo" de la argumentación.

"Esa sentencia es copia fiel de la acusación de la Fiscalía; a Leopoldo no le aceptaron ni un testigo ni una prueba, y de los 108 testigos de la Fiscalía, todos le daban por inocente", ha manifestado. A su hijo, sin embargo, la jueza no le admitió ninguna prueba.

PREMIOS IBEROAMERICANOS.

Mendoza está este jueves en Oviedo para recoger uno de los Premios Iberoamericanos Asicom-Universidad de Oviedo 2015 que ha galardonado a la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori. La organización "por su lucha contra la injusticia y la persecución en nombre de quienes no pueden defenderse, comenzando por su esposo Leopoldo López, condenado a más de 13 años de prisión por razones políticas en su propio país, Venezuela".

Tintori no ha podido acudir a la capital asturiana por motivos de agenda, con lo que Mendoza recoge el premio en su nombre. De su nuera sólo tiene palabras de elogio. "Es una mujer joven luchadora, con mucha fuerza, una madre de dos niños pequeños que se ha convertido en una activista de los derechos humanos, no solamente por Leopoldo, sino por los 78 presos políticos y todas la violaciones de derechos que hay en Venezuela", ha señalado.

Según la madre de Leopoldo López, su hijo está en la cárcel porque el régimen chavista, comenzando por el presidente Nicolás Maduro "le tiene miedo". Los apoyos conseguidos por López, incluso en territorios tradicionales chavistas, le convirtieron en toda una amenaza para los que ostentaban el poder, ha explicado. "Han visto que es la persona de la oposición, de la unidad, que les gana seguro en las elecciones", ha señalado.

Antonieta Mendoza ha rechazado de plano los delitos por los que fue condenado, relativos a la instigación a la violencia y asociación para delinquir. Lejos de delinquir, lo único que hizo Leopoldo López en 2014 fue hacer ejercicio de su libertad de expresión y ejercer su derecho a la protesta pacífica constitucional. "Está encarcelado por demócrata", ha explicado.

Encarcelado "por disentir" en un país que es una "dictadura militar con un civil al frente", Mendoza admite que son muchas las veces que le preguntan si ve a su hijo como el próximo presidente de Venezuela. Ella no sabe qué contestar. "Es mi hijo, está preso, se ha sacrificado personalmente por valores, por principios y por un compromiso por Venezuela; es uno de los líderes, el pueblo venezolano resolverá en su momento si es el líder, pero cuando esté libre", se ha limitado a comentar.

Lo que tiene claro Mendoza es que las elecciones de 2013 las ganó Enrique Capriles, pero Nicolás Maduro "se las robó". Ahora llegan otras elecciones importantes para Venezuela, las del 6 de diciembre. Ella confía en que el pueblo venezolano cambie con sus votos la actual situación en un país en el que está convencida de que Maduro está viviendo sus últimos días como presidente. "Esas elecciones son una oportunidad", ha insistido.

El "COMO SEA" DE MADURO

Desde el Gobierno, sin embargo, Mendoza advierte que van a seguir "amedrentando" y "amenazando" a la población. Existen colectivos, ha dicho, armados por el Gobierno, que se dedican a eso.

En ese sentido ha considerado "gravísimas" las recientes declaraciones de Maduro en las que alentaba a los suyos a ganar las próximas elecciones "como sea". Mendoza ha explicado que los venezolanos saben bien cómo interpretar esas declaraciones, que van en el sentido de que está dispuesto a hacer trampas, salir a la calle, utilizar grupos violentos el día de las elecciones o comprar testigos. "Ese 'como sea' da para cualquier opción", ha manifestado.

"Yo siento que lo que pasa en Venezuela, con escasez, inflación, inseguridad... es casi una crisis humanitaria; la clase pobre sólo puede comer arroz y grano si es que lo consiguen", ha explicado. Afirma los chavistas han perdido entre 25 y 30 puntos porcentuales de apoyo desde que gobierna Maduro. Además, percibe divisiones importantes en el propio chavismo, además de una corrupción generalizada que ha imperó en Venezuela en los últimos años.

"Estamos en el lado correcto de la historia y Venezuela es un país maravilloso que se merece lo mejor", ha afirmado Mendoza. "Hay un ejército de venezolanos listos para la reconquista de la democracia", ha afirmado.

"MONEDERO NO ES IGLESIAS"

Respecto al artículo escrito por uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, en el que comparó el caso de Leopoldo López en Venezuela con el de los terroristas de ETA en España, Mendoza ha dicho que poca gente en España piensa como él y que Monedero fue un "tarifado" del régimen que impera en Venezuela, porque Hugo Chávez le pagaba dinero.

"Uno llegaba al Palacio de Miraflores y allí estaba Monedero, eso hay gente que no lo sabe", ha apuntado. En cualquier caso, Mendoza tiene claro que "Monedero no es Pablo Iglesias", y ha recordado en este sentido que el actual líder de Podemos ha criticado en más de una ocasión la condena a su hijo.

PAPA FRANCISCO

Antonieta Mendoza vio a su hijo por última vez en la cárcel militar de Ramo Verde el pasado fin de semana. Afirma que le tienen "aislado" y que las autoridades se ocupan de leer toda su correspondencia. Ha explicado que no le han agredido físicamente, aunque sí ha sufrido acciones como la visita en su celda de veinte agentes con pasamontañas para despertarle. "Lo que más han trabajado es en la tortura psicológica", ha manifestado.

Sin embargo, Mendoza ha afirmado que su hijo está "muy bien", y tiene una "grandísima fuerza espiritual e intelectual". A lo largo de este tiempo en la cárcel ha aprendido a cocinar y también ha empezado, gracias a su hermana mayor que es artista y le ha llevado material, a pintar.

Recientemente Leopoldo López pintó una imagen de Jesucristo en el Calvario. Lilian Tintori y los padres del opositor viajaron esta semana a Roma, donde fueron recibidos por el Papa Francisco. Tintori le hizo entrega del cuadro pintado por López, debidamente enmarcado. "Dile a Leopoldo que voy a tener conmigo su cuadro", le dijo el Papa Francisco a Tintori, según ha explicado Mendoza.

"Yo me presenté y le dije que era la madre de Leopoldo López, el régimen de conciencia del régimen venezolano, y él me dijo que él le tenía en sus oraciones para que tenga fuerza para aguantar y seguir en la lucha", ha relatado. Según Mendoza, el Papa les dijo que estaban en el "camino correcto".