Actualizado 29/12/2014 20:56

Juran sus cargos los rectores del Consejo Nacional Electoral venezolano

CARACAS, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano ha juramentado este lunes a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), elegidos por los miembros del TSJ tras la falta de consenso en la Asamblea Nacional, donde el oficialismo no ha logrado la mayoría necesaria.

   En concreto, han jurado sus cargos Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Luis Emilio Rondón, nuevos rectores principales del CNE, y Abdón Adolfo Hernández,  Alirio Ernesto Paredes Padrón, Carlos Quintero Cuevas, Marcos Octavio Méndez y Andrés Eloy Brito, como rectores suplentes.

   Tras tomar juramento, los rectores firmaron el libro de actas. La presidenta de la Sala Constitucional del TSJ, Gladys Gutiérrez, ha recordado que la decisión de renovar a los rectores del CNE recayó en el TSJ después de que no se lograra un acuerdo en la Asamblea Nacional y destacó que el órgano judicial tomó como base para la designación  el trabajo previo realizado por el Comité de Postulaciones Electorales en el Parlamento.

   La Constitución establece que los rectores del CNE deberán ser electos por los votos de los dos tercios de los diputados de la AN, que equivale a 110 votos, lo que no fue posible.

   Durante la plenaria del lunes pasado, la oposición venezolana, después de haber propuesto a candidatos para la elección en el Comité de Postulaciones Electorales, decidió no votar al momento de designar a los rectores del órgano comicial, por lo cual la decisión pasó a manos del TSJ.

   Esta es la tercera vez en los últimos 11 años que el TSJ asume la responsabilidad de elegir a rectores del CNE, que deberán cumplir períodos de siete años.