Actualizado 22/02/2013 16:44

Venezuela.- Juristas piden al TSJ que Chávez preste juramento público de su mandato

Solicitan la creación de una junta médica que verifique si el presidente puede gobernar


CARACAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de juristas venezolanos han solicitado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que el presidente del país, Hugo Chávez, preste cuanto antes juramento de su nuevo mandato y lo haga de forma pública en presencia de los medios de comunicación, después de que el mandatario regresara este lunes a Caracas para seguir su tratamiento médico.

Según informa 'El Universal', la petición ha sido formulada por la expresidenta de la desaparecida Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa Gómez, y por el catedrático de la Universidad Católica Andrés Bello, José Vicente Haro. Ambos piden al TSJ que cuando antes se cumpla con lo dispuesto en el artículo 231 de la Constitución, que exige que el presidente preste juramento del cargo.

"Consideramos que es indispensable y urgente que se produzca la juramentación del presidente de la República que está diferida", ha señalado Sosa.

La exmagistrada ha reconocido que el fallo del 9 de enero de la Sala Constitucional, que permitió que Chávez no jurara el cargo como debía el 10 de enero, contempla que el acto se realizará "una vez que exista constancia del cese de los motivos sobrevenidos que han impedido la juramentación", de ahí el que también hayan solicitado que se nombre una junta médica que examine al jefe del Estado y determine si puede gobernar.

"Como los motivos (que impidieron la toma de posesión) son de enfermedad, obviamente la constancia tiene que producirse a través de una certificación médica", ha subrayado Sosa. Por su parte, Haro ha defendido que la junta médica "debe estar integrada por médicos especialistas en diferentes áreas, que sean independientes" y que "podrían intercambiar información con los médicos" que tratan al presidente.

Según 'El Universal', con ésta serían cuarto las peticiones que ha recibido el TSJ en las últimas semanas para que designe a un grupo de médicos que verifiquen el estado de salud de Chávez, quien en diciembre pasado fue operado en Cuba por cuarta vez del cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011 y que regresó este lunes al país. Por ahora el TSJ no se ha pronunciado sobre ninguna de ellas.