Publicado 16/10/2020 19:59

Venezuela.- La Justicia estadounidense falla contra Guaidó y determina que los bonos de PDVSA son válidos

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó - Rafael Hernandez/dpa - Archivo

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La jueza federal de distrito sur de Nueva York Katherine Polk Failla ha rechazado la solicitud del equipo de Juan Guaidó para invalidar unos bonos de la petrolera estatal venezolana, PDVSA, con vencimiento en 2020, lo que abre la puerta a que pierda la participación mayoritaria en Citgo.

Según recoge 'Bloomberg', la justicia ha rechazado la solicitud de invalidar los bonos emitidos por PDVSA y ha determinado que se ha producido un incumplimiento de pago en estos desde el año pasado. Los bonos recogían como colateral (garantía de respaldo) casi la mitad de las acciones de Citgo, la filial estadounidense de PDVSA.

En 2019, el equipo del autoproclamado 'presidente encargado' de Venezuela, Juan Guaidó, asumió el control de Citgo después de que Estados Unidos lo reconociera como el presidente interino de Venezuela.

Debido a la resolución de la justicia, el banco estadounidense MUFG Union Bank, que actúa como fideicomisario, puede tratar de vender el colateral, algo que no ocurrirá hasta, como pronto, enero de 2021, que es cuando vence la protección especial que el Gobierno de Estados Unidos concedió a Citgo contra los acreedores de los bonos emitidos por PDVSA.