Publicado 19/09/2019 21:57

Venezuela.- La Justicia europea se pronunciará mañana sobre las sanciones de la UE a Venezuela recurridas por Maduro

BRUSELAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal General de la Unión Europea se pronunciará mañana, 20 de septiembre, sobre la validez de las sanciones de la UE a Venezuela recurridas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El tribunal europeo de primera instancia, con sede en Luxemburgo, dictará sentencia el próximo viernes sobre el recurso interpuesto por el Gobierno de Maduro contra las sanciones impuestas por el bloque, que Caracas considera contrarias al Derecho Internacional.

El Gobierno de Maduro ha recurrido las sanciones alegando que no están fundadas, entre otras razones porque los países europeos no aportaron pruebas "suficientes" para justificarlas, y tras denunciar que erraron en su apreciación de los hechos para justificar las sanciones. También les afea que vulneraron su derecho a ser escuchado antes de adoptarlas.

Los Veintiocho impusieron en noviembre de 2017 un embargo de armas y equipos que puedan utilizarse para la represión o la vigilancia y aprobaron la base jurídica para poder congelar los activos de personas, empresas y organismos responsables de graves violaciones o abusos de los Derechos Humanos, de la represión de la sociedad civil y la oposición o socavar la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela o personas, empresas y organismos asociados a éstos.

Hasta la fecha, un total de 18 altos cargos venezolanos políticos y militares, entre ellos Diosdado Cabello, así como los vicepresidentes Tareck El Aissami y Delcy Rodríguez, el fiscal general, Tarek William Saab, y el presidente del Tribunal Supremo venezolano, Maikel Moreno, han sido sancionados por la UE en dos rondas. Sus activos bajo jurisdicción europea están congelados y tienen prohibida la entrada a la UE.

Estados Unidos viene presionando meses al bloque para que endurezca las sanciones al Gobierno de Maduro, aunque los Veintiocho han apostado por privilegiar la vía diplomática para tratar de llegar a una solución pacífica y democrática, que implica la celebración de nuevas elecciones presidenciales libres, algo que Maduro rechaza de plano.