Actualizado 21/05/2014 19:34

Kerry abordará la crisis venezolana durante su visita oficial a México


WASHINGTON, 21 May. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, abordará la crisis política en Venezuela durante la visita que realizará este miércoles a México, según ha informado un funcionario del Departamento de Estado a Reuters.

"Creemos firmemente que todas las democracias en el hemisferio occidental tienen un importante papel que jugar cuando algo pasa en Venezuela", ha dicho el funcionario estadounidense antes de acompañar a Kerry en si viaje oficial.

"Hay un papel que podemos jugar para intentar presionar hacia lo que sea que haya que avanzar en este proceso de forma inteligente para conseguir algunos resultados, algo que todavía no ha ocurrido", ha apuntado, aunque se ha mostrado consciente de que Estados Unidos y México apenas tienen influencia sobre Venezuela.

Interrogado sobre las sanciones que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó ayer contra varios individuos venezolanos por la supuestas violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el marco de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, se ha mostrado en contra.

"No estamos de acuerdo en tomar este tipo de medidas justo ahora", ha dicho, explicando que las sanciones podrían dificultar el diálogo político entre el Gobierno y la oposición, actualmente en suspenso. "Pero entendemos la frustración que ha llevado a esta legislación", ha añadido.

Está previsto que durante su estancia en México DF Kerry se reúna con su homólogo, José Antonio Meade, y con el presidente del país, Enrique Peña Nieto.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, que ya ha dejado 41 muertos, 813 heridos y cientos de detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue un paso más allá y, aunque expresó su respaldo a Maduro, creó una comisión de ministros de Exteriores que ha conseguido sentar a la mesa de negociaciones a Gobierno y oposición.