Publicado 26/02/2014 22:39

Kerry advierte de que EEUU no permitirá acusaciones falsas de Venezuela

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, frente a un comité del senad
JASON REED / REUTERS

WASHINGTON, 26 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha reiterado el deseo de su Gobierno de mejorar las relaciones con el de Venezuela, pero ha advertido de que no va a permitir que se le acuse de cosas que no han hecho.

"Hemos enfatizado que estamos buscando desarrollar nuestra relación (con Venezuela), que nos gustaría ver un cambio", ha dicho Kerry, en una entrevista concedida este miércoles a la cadena estadounidense NBC.

"Pero, lamentablemente, el presidente Maduro sigue eligiendo culpar a Estados Unidos de cosas que no hemos hecho o por cosas con las que no está contento, como su propia economía o su propia sociedad", ha apuntado.

Así, ha aclarado que, "aunque Estados Unidos está preparado para cambiar su relación con Venezuela, porque la tensión entre ambos países ha ido demasiado lejos, no se quedará sentado para que se le acuse se cosas que nunca ha hecho".

Kerry ha hecho estas declaraciones en el marco de la ola de violencia que recorre Venezuela por las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por las fuerzas de seguridad y civiles armados, que ya han dejado 50 muertos, según el último balance.

Estados Unidos ha pedido reiteradamente en estas dos semanas al Gobierno de Nicolás Maduro que dialogue con todos los sectores, incluida la oposición, para garantizar la vuelta a la normalidad, algo que ha sido interpretado por Venezuela como una injerencia.

A pesar de ello, Maduro se ha ofrecido a tener un "diálogo franco" con Estados Unidos y, como prueba de su buena fe, ayer nombró al ex embajador en Brasil Maximilian Arveláez nuevo representante de su Gobierno en Washington.

Este acercamiento bilateral ha coincidido con la expulsión de tres diplomáticos venezolanos de Estados Unidos, en reciprocidad con la reciente expulsión de tres trabajadores de la Embajada en Caracas.