Actualizado 27/05/2016 21:53

Kerry aplaude los "esfuerzos" de Zapatero para facilitar el diálogo en Venezuela

John Kerry
MUHAMMAD HAMED / REUTERS


CARACAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha hablado por teléfono con el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y le ha felicitado por "sus esfuerzos" para facilitar el diálogo en Venezuela.

Kerry ha valorado la iniciativa de Zapatero, que lidera el trío de ex presidentes que también integran el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos, según ha informado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado

Kerry ha ratificado "el apoyo de Estados Unidos al llamamiento que ha hecho este trío al diálogo en Venezuela para encontrar soluciones a los desafíos económicos, políticos y sociales a los que se enfrenta el país", de acuerdo con Kirby.

El jefe de la diplomacia se ha mostrado dispuesto a ayudar en lo que sea útil a Zapatero y las partes", pero ha recalcado que "cualquier implicación de Estados Unidos sería solamente para apoyar una solución consensuada consistente con los principios constitucionales".

Kerry y Zapatero han coincidido en que la agenda de las eventuales conversaciones entre el Gobierno y los líderes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- "deben determinarla los venezolanos".

La tensión política en el país se ha disparado tras la victoria de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, que ha obligado a una cohabitación inédita en Venezuela, con la oposición en la Asamblea Nacional y Maduro en el Gobierno.