Actualizado 07/12/2015 19:02

Kerry urge al "diálogo" en Venezuela y ofrece el apoyo de EEUU

John Kerry en la OTAN
JONATHAN ERNST / REUTERS

WASHINGTON, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha urgido al "diálogo" entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, después de la derrota del 'chavismo' en las elecciones parlamentarias del domingo, al tiempo que ha ofrecido el apoyo de la Casa Blanca.

   "Estados Unidos felicita al pueblo de Venezuela por hacer escuchar su voz de forma pacífica y democrática durante la jornada electoral", ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense a través de un comunicado.

   Kerry ha pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela "que siga tabulando y publicando los resultados de forma puntual y transparente", dado que aún quedan 22 escaños por adjudicar.

   Para Kerry "los votantes venezolanos han expresado su abrumador deseo por un cambio", de modo que "el diálogo entre todas las partes en Venezuela es necesario para abordar los desafíos sociales y económicos" del país.

   "Estados Unidos está preparado para apoyar un diálogo de este tipo junto a otros miembros de la comunidad internacional", ha asegurado el secretario de Estado.

   Venezuela celebraba este 6 de diciembre una de las elecciones más importantes de los últimos años porque por primera vez en 16 años el 'chavismo' podía perder la mayoría parlamentaria, complicando así las cosas a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

   Según el primer boletín del CNE, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se ha impuesto al Gran Polo Democrático --que aglutina a los partidos del 'chavismo'-- consiguiendo una mayoría simple de 99 escaños que le permitirá tomar las riendas de la Asamblea Nacional.