Actualizado 06/02/2017 14:58

Rusia ratifica su apoyo al Gobierno venezolano frente a "las revoluciones de colores"

Sergei Lavrov
SERGEI KARPUKHIN/REUTERS

MOSCÚ, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha reiterado este lunes a su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, el apoyo del Kremlin al Palacio de Miraflores frente a las "revoluciones de colores" impulsadas por la oposición.

"Confirmamos la solidaridad con el pueblo amigo de Venezuela y nuestro apoyo firme al rumbo del Gobierno, dirigido a impedir que se desestabilice la situación (a través de) un diálogo nacional (...) para superar las discrepancias", ha dicho Lavrov en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Rodríguez en Moscú.

Lavrov ha defendido que las fuerzas políticas deben resolver la crisis "sin injerencia externa", por lo que ha considerado "algo extraño" que el Parlamento calificara de "injerencista" el comunicado emitido el pasado 20 de enero por el Ministerio de Exteriores de Rusia que alertada sobre el peligro de que se desatara "una revolución de colores" en Venezuela.

"Resulta algo extraño que un parlamento opositor, tras haber rechazado el diálogo, llamado a la desobediencia cívica y tomado rumbo a la escalada del conflicto con consecuencias potenciales muy graves, acuse a Rusia de entrometerse en los asuntos internos de Venezuela", ha indicado.

A este respecto, ha reprochado que "nadie dijo nada" cuando el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, abogó hace meses por celebrar un referéndum para revocar el mandato presidencial de Maduro antes de que acabara 2016.

"Conocemos bien el doble rasero de quienes organizan las llamadas revoluciones de colores pensando solo en sus pretensiones geopolíticas, sin preocuparse en absoluto por el pueblo del país en cuestión, y las consecuencias que ello implica", ha subrayado.

Por su parte, Rodríguez ha defendido que "Rusia promueve una política de independencia, una política guiada hacia la consecución de la paz de los pueblos del mundo", con la que Venezuela coincide, al tiempo que ha rechazado "cualquier forma de injerencismo".

Además, la canciller venezolana ha calificado de "fructífera" la reunión con Lavrov, en la que han revisado "extensamente" las relaciones bilaterales y han dado "pasos importantes para expandir agenda de cooperación a nuevas áreas".