26 de noviembre de 2007

Venezuela.- León subraya que Chávez no ha hablado de "suspensión" de las relaciones con España

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, subrayó hoy que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha hablado de relaciones congeladas con España pero no de "suspensión" y aseguró que el Gobierno se está "ocupando" de este asunto e intentará determinar con las autoridades venezolanas el "alcance" de las últimas declaraciones del mandatario venezolano.

"No ha dicho que vaya a haber una suspensión de relaciones ni pensamos que vaya a ser el caso, hoy vamos establecer contacto con las autoridades venezolanas para saber cuál es el alcance real de esas declaraciones", explicó León en su intervención en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 recogida por Europa Press.

En opinión del secretario de Estado, "en vez de preocuparse hay que ocuparse, como nos estamos ocupando y gestionando esta situación". En todo caso, consideró que "por el momento no parece que las declaraciones de los últimos días vayan a afectar las relaciones con Venezuela y así lo desea el Gobierno español".

Según León, "no estamos ante nuevas provocaciones ni tendría sentido ir a una escalada, creo que estamos en la estela de un incidente que ocurrió en su momento".

El presidente venezolano anunció ayer que congelaba las relaciones con España hasta que el Rey Don Juan Carlos le pida "disculpas" por mandarle callar durante la pasada Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile.

Por otra parte, en cuanto a los incidentes ocurridos este fin de semana en Bolivia, en los que han muerto al menos tres personas, el secretario de Estado afirmó que "es evidente que Bolivia, como ocurre en general con todos los países de América Latina, son muy importantes en nuestra política exterior y evidentemente la situación de ayer en Sucre es un fenómeno grave, que hemos transmitido al Gobierno boliviano como una preocupación".

MARRUECOS

En cuanto a la crisis abierta con Marruecos por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, el secretario de Estado reconoció que el embajador marroquí en España --al que Rabat llamó a consultas-- "todavía no ha vuelto". "Ojalá pueda volver en los próximos días, para eso está trabajando el Gobierno español y el Gobierno marroquí", explicó.

Asimismo, subrayó que la crisis se circunscribió sólo a "una diferencia que tienen ambos gobiernos sobre un asunto de gran importancia para ambos pero que no afecta al conjunto de las relaciones". "Marruecos es un vecino esencial con el que compartimos intereses y desafíos y del que hay que preocuparse especialmente desde el punto de vista de la política exterior", remachó.

Por último, respecto a las críticas contra la política exterior del Gobierno, opinó que éstas proceden "de un sector concreto de la oposición". En este sentido, dijo que cree que "el ministro (de Exteriores Miguel Angel) Moratinos va a repetir" en el cargo, puesto que ha "demostrado" que es "un profesional".