Publicado 05/02/2020 14:37

Venezuela.- Leopoldo López celebra la "exitosa gira" de Guaidó tras su aparición en EEUU junto a Trump

Venezuela.- Leopoldo López celebra la "exitosa gira" de Guaidó tras su aparición
Venezuela.- Leopoldo López celebra la "exitosa gira" de Guaidó tras su aparición - -/Voluntad Popular/dpa - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El destacado opositor venezolano Leopoldo López ha celebrado la "exitosa gira" internacional que ha protagonizado su compañero Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, después de que haya aparecido junto al presidente estadounidense, Donald Trump, en el discurso sobre el Estado de la Unión.

"El Gobierno legítimo de Venezuela es reconocido por más de 60 países. Así lo ha ratificado esta exitosa gira cuyo objetivo es coordinar la presión de la comunidad internacional contra la dictadura de Nicolás Maduro", ha dicho López en Twitter.

En concreto, ha destacado la presencia de Guaidó en el discurso sobre el Estado de la Unión, puesto que "ratifica el compromiso bipartidista del Gobierno de Estados Unidos con Venezuela". "¡Abajo la dictadura, viva la libertad!", ha remachado.

Guaidó acudió la noche del martes al Capitolio invitado por la Casa Blanca, en la que es, en principio, su última parada de la gira internacional que emprendió el pasado 19 de enero y que le ha llevado a Colombia, Reino Unido, Bruselas, Davos, Francia, España y Canadá.

El líder opositor aseguró la semana pasada que, "pese a las amenazas" de las autoridades venezolanas, regresaría a la nación caribeña, no sin antes "hacer todo lo posible" para lograr una reunión con Trump.

El magnate neoyorquino pidió a Guaidó que lleve a "su gente" el mensaje de que "todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su justa lucha por la libertad". "Su mandato de tiranía quedará aplastado y roto", dijo sobre Maduro, al que llamó "dictador socialista" y "dirigente ilegítimo".

Guaidó pretende recobrar el impulso internacional que obtuvo hace un año cuando se proclamó mandatario interino con la intención declarada de derrocar a Maduro. Más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, la mayoría de los latinoamericanos y numerosos europeos, incluido España, le han reconocido como tal pero el dirigente 'chavista' se mantiene en el poder.

López, condenado a casi 14 años de cárcel por las revueltas opositoras de 2014, fue liberado del arresto domiciliario por sus propios captores en el marco de la 'Operación Liberación', con la que el pasado 30 de abril la oposición venezolana intentó derrocar a Maduro. Desde entonces, está en la Embajada española en Caracas como "huésped".