Actualizado 02/11/2011 04:27

Venezuela.- Leopoldo López inscribe su candidatura a las primarias de la MUD


CARACAS, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, ha inscrito este martes su candidatura a las elecciones primarias de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición opositora con la que pretende enfrentarse al presidente, Hugo Chávez, en los comicios del 7 de octubre de 2012.

López ha inscrito su candidatura a estas primarias, cuya celebración está prevista para el próximo 12 de febrero, en la sede capitalina del partido Podemos, donde se ubica la Comisión Electoral de la MUD, según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

De esta forma, López se ha convertido en el primer opositor en inscribir su candidatura. Está previsto que en las próximas horas sigan su ejemplo Diego Arria, Henrique Capriles, Pablo Pérez y María Corina Machado, los otros precandidatos.

Una vez más, López ha insistido en que está "plenamente habilitado" para concurrir a las elecciones presidenciales, de acuerdo con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) matizó señalando que el opositor sigue inhabilitado para ejercer cargos públicos.

El TSJ aclaró que los derechos políticos de López han sido plenamente restablecidos, por lo que puede concurrir a cualquier proceso electoral, aunque en caso de ser elegido no podrá ejercer el cargo, ya que sigue vigente la sanción administrativa dictada en su contra en 2008 por las supuestas irregularidades cometidas durante su gestión como alcalde de Chacao.

CRÍTICAS A AD

Por otro lado, López ha criticado al partido Acción Democrática (AD), integrado también en la MUD, al considerar que "utiliza los mismos argumentos que el Estado" para minar sus aspiraciones presidenciales.

En concreto, se ha referido a las declaraciones del secretario general de AD, Henry Ramos, quien consideró que apoyar la candidatura de López "sería caer en devaneos", ya que aunque ganara las presidenciales no podría ejercer el cargo. Así, ha instado a AD a "no caer en el juego del Estado".

Además, López se ha comprometido a "no caer en descalificaciones" hacia sus contrincantes en estas primarias, a pesar de que él sí ha sido objeto de las críticas de Pérez y Capriles.