Actualizado 02/09/2012 13:00

Leopoldo López: "El papel del Consejo Electoral en la campaña ha dejado mucho qué desear por su parcialidad"

Leopoldo López
COMANDO VENEZUELA

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La actuación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela en la campaña "ha dejado mucho qué desear" porque ha demostrado que es un árbitro que juega a favor del Gobierno de Hugo Chávez, ha denunciado Leopoldo López, coordinador de la campaña del candidato opositor Henrique Capriles Radonski, quien aspira a reemplazar al líder socialista en los comicios del 7 de octubre.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) --la principal coalición de partidos de oposición-- desplegará este domingo a sus representantes en el gran simulacro que organiza el CNE en todo el país para poner a prueba la plataforma electoral.

López, quien es el responsable del Plan de Defensa del Voto que ha activado la oposición para garantizar que se respete el sufragio de los venezolanos, cree que este "ensayo" es una oportunidad importante para "estar mejor preparados" y poder "evitar cualquier irregularidad" en la jornada electoral de octubre.

"Ante la ausencia de representantes de la oposición meten votos a favor de otro candidato o incurren en cualquier otra violación como la intimidación de los votantes y todo eso es lo que queremos evitar", ha afirmado López en declaraciones telefónicas a Europa Press desde Caracas.

A pesar de estas incidencias, que los detractores del 'chavismo' han denunciado durante varios años, López ha insistido en que "el principal problema" en esta ocasión es el papel que ha jugado el CNE como responsable de garantizar que los aspirantes a la Presidencia no incumplan con la normativa electoral.

Desde que comenzó la campaña el pasado 1 de julio, el CNE se ha mostrado "muy a favor del oficialismo" permitiendo irregularidades como "el abuso de poder, el uso de recursos públicos y hasta la violencia", ha asegurado.

"Como árbitro ha dejado mucho qué desear y nosotros mantenemos las observaciones que hemos venido haciendo sobre el desarrollo de esta campaña y la parcialidad con la que se ha manejado" a favor de Chávez, ha resaltado.

Capriles ha tenido que desarrollar una intensa campaña para captar el voto de los indecisos y de aquellos que están descontentos con las políticas socialistas que ha llevado adelante Chávez en más de trece años de mandato. Sin embargo, todavía figura de segundo en la mayoría de los sondeos con una diferencia de hasta veinte puntos, aunque se muestra seguro de que podrá capitalizar el voto 'ni-ni', es decir, de aquellos que no están ni con la oposición ni con el oficialismo.

El CNE ha lanzado duras advertencias a Capriles por utilizar una gorra con los colores y las estrellas de la bandera de Venezuela, lo que podría constituir una violación a la normativa electoral que prohíbe el uso de los símbolos patrios durante la campaña.

Pero Capriles no ha sido el único al que han regañado públicamente. El CNE también ha anunciado investigaciones contra medios simpatizantes del Gobierno por haber presuntamente sobrepasado el límite de tiempo diario que deben dedicar a los candidatos, sin embargo, la oposición piensa que esto es sencillamente una estrategia con la que busca aparentar imparcialidad.

"Nosotros confiamos en el voto de los venezolanos y ahí estaremos para defenderlo el próximo 7 de octubre", ha enfatizado el líder del partido Voluntad Popular, que integra la MUD.

López fue alcalde del municipio de Chacao, perteneciente al Área Metropolitana de Caracas, y hace un año logró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitiera un fallo a su favor y ordenara anular la inhabilitación política impuesta por el Estado venezolano.