16 de marzo de 2014

Leves disturbios en Maracaibo en una nueva jornada de marchas opositoras y oficialistas

Leves disturbios en Maracaibo en una nueva jornada de marchas opositoras y oficialistas
REUTERS

CARACAS, 16 Mar. (Notimérica/EP) -

Opositores y simpatizantes han vuelto a manifestarse, bien en contra, bien a favor del Gobierno de Nicolás Maduro, en las principales ciudades de Venezuela. La mayoría han discurrido de forma pacífica, a excepción de Maracaibo, donde se han producido disturbios.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) había convocado para hoy una marcha para defender la neutralidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), un día después de que Maduro la pusiera a marchar hacia el Palacio de Miraflores, y contra la influencia cubana en el Gobierno venezolano.

En Marcaibo, capital del estado de Zulia, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha lanzado bombas lacrimógenas "contra la marcha pacífica que intentaba llegar al CORE 3", según ha informado Eduardo Vale, miembro del partido político opositor Voluntad Popular (VP).

La marcha más multitudinaria ha tenido lugar en el área metropolitana de Caracas. Miles de personas se han concentrado a las 10.00 (hora local) en la Plaza del Indio y en la Plaza de Las Américas rumbo a La Carlota.

La protesta antigubernamental han transcurrido de forma pacífica, aunque bajo la atenta mirada de cientos de efectivos de la GNB, que han custodiado todo el recorrido, de acuerdo con el diario venezolano 'El Universal'

"Estamos aquí, frente a La Carlota, dando un mensaje de desagravio. La FANB debe estar al servicio de todos los venezolanos", ha dicho la diputada opositora María Corina Machado.

"Diálogo es que los exiliados hagan sus maletas para regresar y los cubanos, para marcharse", ha clamado, por su parte, el alcalde caraqueño, Antonio Ledezma.

Además, Lilian Tintori, mujer del líder de VP, Leopoldo López, que está detenido desde el pasado 18 de febrero como "autor intelectual" de la ola de violencia, ha pedido "la libertad de todos los presos políticos".

MARCHA OFICIALISTA

De forma paralela, miles de personas, en su mayoría trabajadores de la Misión Alimentación, han marchado desde la sede del Ministerio de Alimentación hasta el Palacio de Miraflores, en Caracas, para expresar su apoyo al Gobierno de Maduro.

"Comparado con la cuarta república, hay bastante alimentación. Ahora no se ve hambre en la calle", ha dicho uno de los manifestantes a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). "Mi comandante (Hugo Chávez) nos dejó un legado: que defendiéramos nuestros alimentos y la patria", ha subrayado otro.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado --según cifras oficiales-- 28 muertos, 365 heridos y cientos de detenidos.

Desde entonces, detractores y seguidores del Gobierno han marchado casi a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha ido un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.