Publicado 17/10/2019 18:49

Venezuela.- Liberados 24 presos políticos en Venezuela por el acuerdo entre el Gobierno y la oposición minoritaria

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab - Rayner Pena/dpa - Archivo

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado este jueves la liberación de 24 presos políticos fruto del acuerdo de diálogo entre el Gobierno y partidos minoritarios, al que el presidente, Nicolás Maduro, pretende sumar a la oposición mayoritaria liderada por Juan Guaidó.

Saab ha informado en rueda de prensa de que han sido liberados otros 24 presos políticos, con lo que ya son 227 los excarcelados --198 en 2017 y 2018 y 29 en lo que va de año--, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Ministerio Público.

El jefe de la Fiscalía venezolana ha explicado que estas liberaciones son producto de "la mesa de diálogo nacional que incluye a miembros del Gobierno y de sectores de la oposición" que ha logrado "estos importantísimos acuerdos".

A este respecto, ha recordado que ya están en marcha las negociaciones para renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo cual "anuncia obviamente la vía electoral, la vía del diálogo, la vía del debate político, la vía de entregar propuestas creíbles, para que el pueblo termine eligiendo a sus representantes".

"Es un paso adelante para lograr la convivencia pacífica", ha dicho el fiscal general, instando a acabar con "la violencia armada, el golpe de Estado y las sanciones".

PRIMEROS ACUERDOS

El pasado 23 de septiembre, el Gobierno anunció un acuerdo con cuatro partidos de la oposición minoritaria para reanudar el diálogo, un pacto que incluía ya algunas medidas concretas, incluido el análisis de los casos de "personas privadas de libertad" con miras a su posible excarcelación.

Entonces, el diputado opositor Timoteo Zambrano, uno de los firmantes del acuerdo, precisó que habían entregado al Gobierno una primera lista de 60 personas detenidas, por lo que cabría esperar más liberaciones.

La oposición mayoritaria que lidera Guaidó ha rechazado este acuerdo de diálogo y ha urgido a Maduro a aceptar la oferta realizada durante las negociaciones de Oslo y Barbados, que se frustraron en agosto.

En ese diálogo, Guaidó propuso a Maduro formar un gobierno de transición del que ninguno de los dos formara parte para guiar al país a unas elecciones presidenciales "reales", reactivar la economía y atender la "emergencia humanitaria".