Publicado 07/01/2020 13:48

Venezuela.- Liberados siete presos políticos en Venezuela por el acuerdo entre Maduro y la oposición minoritaria

Venezuela.- Liberados siete presos políticos en Venezuela por el acuerdo entre M
Venezuela.- Liberados siete presos políticos en Venezuela por el acuerdo entre M - GETTY - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Siete presos políticos han sido liberados en Venezuela, en el marco del acuerdo alcanzado por el Gobierno de Nicolás Maduro y los partidos minoritarios de la oposición, según han informado ONG locales.

"La Mesa de Negociación Nacional, integrada por diferentes factores de oposición, logra hoy la liberación de 14 activistas políticos que estuvieron encarcelados injustamente", anunció el lunes Javier Bertucci, líder de Esperanza por el Cambio, uno de los partidos minoritarios, en su cuenta oficial de Twitter.

Poco después anunció de que finalmente serían 15 los excarcelados, al tiempo que reiteró la disposición de la oposición minoritaria a seguir trabajando "para que más venezolanos se reencuentren con sus familias".

Las ONG Acción por la Libertad y Foro Penal han aclarado que en la lista facilitada por Bertucci solamente hay siete presos políticos: Manuel Chacín, Jormanth Linares y Michael Vargas, detenidos desde 2017 en El Helicoide, cuartel general de la Inteligencia venezolana; los periodistas Rafael González y Nelson Guzmán, en El Helicoide desde marzo; el también periodista Jesús Medina, que estaba en la cárcel militar de Ramo Verde desde 2018; y el director del Mercado de Chacao, Emilio Boulanger, en Ramo Verde desde mayo.

Foro Penal ha denunciado "el uso de listas de presos políticos no certificadas", apuntando que han tenido como consecuencia que "se ha mezclado a presos políticos con presos comunes", "se ha inflado artificialmente el número de presos políticos excarcelados" e incluso "se ha 'excarcelado' a personas que ya no estaban presas".

"Hablar de porcentajes y cifras cuando se trata de seres humanos siempre es antipático, pero no podemos dejar de decir que los presos políticos excarcelados hoy solo representan, más o menos, el 2 por ciento del total certificado (388) en Venezuela. Aún queda mucho trabajo pendiente", ha precisado Gonzalo Himiob, director vicepresidente de Foro Penal.

Foro Penal, que hace seguimiento de la población penitenciaria en Venezuela, informó el pasado viernes de que el país empieza 2020 con una cifra récord de presos políticos: 388, de los cuales 270 son civiles y 118 son militares.

El Gobierno de Maduro y la oposición minoritaria firmaron en septiembre un acuerdo para reanudar el diálogo que incluía ya pactos concretos, como la liberación de presos políticos. Desde entonces se han producido varias excarcelaciones.

La liberación de estas 14 personas se ha producido en el marco de la escalada de tensión iniciada el domingo cuando las fuerzas venezolanas impidieron a Juan Guaidó y los diputados que le apoyan acceder al Palacio Legislativo para reelegirle como presidente de la Asamblea Nacional.

Guaidó y los suyos se trasladaron a la redacción del diario venezolano 'El Nacional', donde se celebró la votación, en la que salió reelegido con 100 votos, muy por encima de los 84 necesarios. Al mismo tiempo, el 'chavismo' y la oposición disidente elegía a Luis Parra para el mismo cargo.