Actualizado 17/05/2006 23:54

Venezuela/Libia.-Gadafi da una cálida bienvenida a Chávez la misma semana que EEUU retiró a Libia de su lista terrorista

TRIPOLI, 17 May. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió hoy una cálida bienvenida por parte del líder libio, Moamar Gadafi, dos días después de que Estados Unidos prohibiera todo tipo de ventas militares a Caracas por su falta de apoyo en la llamada lucha contra el terrorismo y retirara a Libia de la lista de países considerados como terroristas por Washington.

"Me da mucho gusto estar aquí para fortalecer las relaciones bilaterales, fortalecer nuestros compromisos dentro de la OPEP, para mantener los precios del petróleo, evitar que se vayan a venir al suelo de nuevo... hoy tenemos un precio justo del petróleo", afirmó Chávez.

Agregó que quería "llevar las relaciones bilaterales mucho más allá del petróleo". "Estamos trabajando el tema de la industrialización, comercialización del gas... nos interesa mucho la experiencia de Libia y también de Argelia porque tenemos un gran proyecto gasífero en Venezuela que esta comenzando; primero para el consumo de nuestro propio pueblo, el pueblo venezolano progresivamente irá consumiendo más gas y disminuyendo el consumo de petróleo, y además estamos proyectando el gasoducto del sur rumbo a Brasil, rumbo a Argentina. De todo eso he venido a informar a los líderes árabes, al líder y hermano Moamar Gadafi", explicó.

"Venezuela se va a convertir en una potencia petroquímica en el continente americano y venimos a exponerlo y abrirle las puertas a Libia para trabajar juntos allá en Venezuela y en América Latina", declaró.

Gadafi, con el rostro parcialmente cubierto por una gran bufanda parda sobre su túnica árabe, observó mientras Chávez estrechaba las manos de los funcionarios en el aeropuerto. Los muros mostraban marcas de proyectiles y boquetes en las almenas de hormigón, resultado tal vez de los bombardeos estadounidenses de hace dos décadas.

Los dos líderes abordaron una limusina Cadillac para el breve trayecto a una carpa donde aparentemente celebraron sus conversaciones. Una manada de camellos miraba pasar la limusina, acompañada al trote por unos 20 agentes de seguridad.

Un responsable venezolano en Trípoli que pidió el anonimato declaró a AP que el objeto de la reunión era discutir "programas sociales basados en ingresos petroleros". También hablarían del mercado petrolero, anticipando la reunión de la OPEP prevista para el 1 de junio en Caracas. Se trata de de la cuarta visita de Chávez a la nación norteafricana.

Estados Unidos anunció el pasado lunes que restauraba las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Gadafi, después de retirarle de la lista de Estados que auspician el terrorismo. Por otra parte, Washington impuso un embargo de armamentos a Venezuela, declarando que no coopera en la lucha contra el terrorismo.

Chávez afirmó en Libia que no tenía ningún plan de comprar armas a Estados Unidos, y que estaba recibiendo armamento ruso. "Lo que ellos pretenden ahora, tomando otra medida más arbitraria, imperial, es que nos quedemos sin armamento, ellos pretenden desarmar a Venezuela", anotó.

Asimismo, aseguró que "ya están comenzando a llegar los primeros helicópteros de ataque rusos, en este mismo instante viene (a Venezuela) navegando un barco de Rusia, lleva 30.000 fusiles Kalashnikov y a finales del año tendremos 100.000 fusiles Kalashnikov". "Con China también tenemos líneas abiertas de cooperación militar", recordó Chávez.

Desde el otro lado del Atlántico, el Gobierno estadounidense recibió con humor la cálida bienvenida dada por Gadafi a Chávez. "Quizás el señor Gadafi le puede enseñar algo al señor Chávez sobre cooperación en la lucha contra el terrorismo", afirmó en tono de broma el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.