Actualizado 11/08/2009 19:00

Venezuela licitará bloque Faja Petrolífera Orinoco en 2009:medio

CARACAS (Reuters/EP) - Venezuela prevé concretar este año la esperada licitación de unos bloques de crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco por los que han mostrado interés varias compañías internacionales, dijo el martes el ministro de Energía, Rafael Ramírez, a un diario local.

La oferta pública para explotar siete áreas del proyecto Carabobo se suspendió de manera indefinida en junio, luego de numerosos aplazamientos que pusieron en duda la viabilidad del proyecto por los bajos precios del crudo y las difíciles condiciones globales de financiación.

"Es nuestro objetivo que se realice este año. Las empresas han seguido integrando sus consorcios", dijo Ramírez, quien también es presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en una entrevista con el diario El Nacional.

El Estado venezolano aspira recibir un mínimo de 2.500 millones de dólares en bonos de participación por la licitación de estas áreas, la primera que realiza el país en años.

El presidente Hugo Chávez, quien nacionalizó en el 2007 multimillonarios proyectos petroleros en la Faja operados por trasnacionales, dijo la semana pasada que no tenía prisa por realizar la operación.

Sin embargo, fuentes de ese despacho informaron que intentan flexibilizar las condiciones fiscales del proyecto para asegurar la recepción de ofertas en un entorno de difícil acceso al crédito por la crisis económica global.

El proyecto Carabobo contempla la construcción de tres mejoradores de crudo pesado y producir unos 200.000 barriles por día (bpd), con una inversión inicial de entre 10.000 y 20.000 millones de dólares en cada área.

El crudo pesado de la Faja, una vasta extensión de tierra en el oriente del país donde Caracas asegura que yacen las mayores reservas mundiales de hidrocarburos, necesita ser procesado en unos costosos mejoradores antes de ser enviado a refinerías convencionales.

En la licitación están interesadas la británica BP, la estadounidense Chevron, la china CNPC, la italiana ENI y la portuguesa Galp Energia.

También, la brasileña Petrobras, la angloholandesa Shell, la noruega StatoilHydro y la francesa Total.

La colombiana Ecopetrol era una de las empresas inscritas en el proyecto, pero Chávez le negó la posibilidad de participar por la crisis política entre Venezuela y Colombia.

(Por Eyanir Chinea, editado por Marcel Deza)