Actualizado 23/04/2009 20:03

Venezuela.- El líder de la oposición asegura que huyó de Venezuela porque querían detenerle y matarle

Manuel Rosales insiste en que es inocente y dice que lo que pretende el Gobierno de Chávez es inhabilitarle políticamente

LIMA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición venezolana y alcalde de Maracaibo (estado de Zulia), Manuel Rosales, aseguró desde Perú, donde se encuentra tramitando su asilo político, que huyó del país porque su vida peligraba, ya que indicó que el objetivo del Gobierno de Hugo Chávez era encerrarle en la cárcel para que le mataran.

"Viví en los últimos días en Venezuela una situación peligrosa y delicada a propósito de una cacería que se desató en mi contra por razones eminentemente políticas", dijo Rosales en una entrevista publicada hoy por el diario peruano 'El Comercio'.

El líder opositor aclaró que su intención era ir a la audiencia del pasado lunes en la que debía comparecer ante los tribunales por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, pero a finales de marzo se dio cuenta que lo estaban persiguiendo, además se "filtró" la información de que ya tenían una orden de arresto preparada.

"Me iban a meter preso, me iban a enviar a una cárcel que se llama La Planta, que tiene unas condiciones inhumanas. Hay celdas para 3 ó 5 personas y hay 20 reclusos. Querían recluirme allí simplemente para que me mataran", dijo Rosales.

La última vez que apareció Rosales en la televisión venezolana fue el pasado 27 de marzo, en una entrevista con la cadena local Globovisión en Caracas. Desde ese momento, se desconocía su paradero y no fue sino hasta el pasado martes que los representantes de la oposición confirmaron que se encontraba en Lima para pedir asilo.

Rosales reveló que mientras estaba en Globovisión se dieron cuenta que el canal había sido "cercado" por policías que le persiguieron cuando intentó salir "velozmente" del lugar, lo que lo obligó a esconderse en la casa de una familia. Esta situación, aseguró, se repitió durante varios días.

"No había orden del tribunal, ni orden en la fiscalía, pero me andaban buscando grupos de policías, con los cubanos que siempre andan con estas fuerzas", comentó al aclarar que fue por esta razón por la que tanto él como sus "compañeros políticos" decidieron que abandonara el país "porque el cerco era muy fuerte".

"Salgo de Venezuela, para proteger mi integridad física, porque me podían matar", lamentó Rosales en sus declaraciones al rotativo peruano, en las que insistió en que todo forma parte de una estrategia política de Chávez, quien en reiteradas ocasiones ha pedido públicamente arrestarle.

¿POR QUÉ PERÚ?

Los motivos que llevaron a Rosales a escoger Perú como país de exilio fueron que este país "tiene una tradición, ha sido un forjador, baluarte de los Derechos Humanos, derechos políticos y el asilo", por lo que no puso en duda que en Lima pudiese estar seguro.

No obstante, aclaró que su intención no es provocar un conflicto diplomático bilateral. "No he venido hacer política en Perú, ni pienso perturbar las relaciones entre Venezuela y Perú", dijo el líder opositor al lamentar que las declaraciones que hiciera ayer en contra de Chávez hubiesen generado malestar en el Gobierno peruano.

En este sentido, aclaró que se trataba de una alocución dirigida a los venezolanos desde Lima, pero que la televisión local también transmitió. "No fue mi intención molestar", expresó mientras aclaraba que el conflicto del que se siente víctima "no es un problema de Perú, es un problema de derechos políticos y de Derechos Humanos" que compete a Venezuela.

REITERA SU INOCENCIA

Rosales reiteró su inocencia al recordar que en el año 2006 la Fiscalía archivó las denuncias que en el año 2004 hicieron algunos líderes del 'chavismo' en su contra por malversación de fondos durante su gestión como gobernador del estado de Zulia (noroeste), "Se cerró el caso porque no se encuentra nada en mi contra", aclaró.

Los ensañamientos en su contra, comentó, se reforzaron durante la campaña para las elecciones de 2008, cuando se postuló para la Alcaldía de Maracaibo, cuando los oficialistas "ven que voy a ganar en el estado más grande e importante".

El juicio se reabre pese a que se trataba de "algo que ya era cosa juzgada", alegando que Rosales no ha justificado un supuesto "desbalance patrimonial" por la adquisición de unas tierras que, según él, compró en el año 1975 por la que ha venido pagando impuestos.

"Yo declaré esos pagos y pagué impuestos. De una manera arbitraria dicen que yo no pagué impuestos, todo es una argucia porque pretenden inhabilitarme políticamente", acotó.

La Fiscalía acusó en marzo al alcalde de Maracaibo de "enriquecimiento ilícito" entre los años 2002 y 2004, cuando era gobernador del estado de Zulia, y solicitó ante los tribunales su arresto. La semana pasada ordenó además congelar partes de sus bienes.