Actualizado 20/04/2009 19:36

Venezuela.- El líder de la oposición solicitará asilo político en "un país amigo" ante la "persecución" de Chávez

CARACAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición y alcalde de Maracaibo (estado de Zulia), Manuel Rosales, se encuentra tramitando su asilo político en "un país amigo" ante la "constante persecución" por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha pedido su encarcelamiento en repetidas ocasiones.

El anuncio lo hizo hoy el presidente de su partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, al informar de que Rosales no se presentará hoy a la audiencia preliminar ante los tribunales en Caracas, por considerar que la investigación en su contra está "viciada".

Barboza aclaró que la "entrega de Rosales no sería una entrega a la justicia venezolana sino a Hugo Chávez, que es, afirmó, quien le está persiguiendo" mediante un proceso "viciado", razón por la que aseguró que "no están dadas las condiciones para un juicio justo".

"Cuando haya Estado de Derecho en Venezuela, entonces se someterá a los tribunales, pero mientras tanto se someterá solamente al juicio del pueblo venezolano por el cual él ha luchado y seguirá luchando toda su vida", subrayó.

La oposición había denunciado que el Tribunal Decimonoveno de Control de Caracas tenía lista una medida privativa de libertad contra el líder opositor, lo que fue calificado como un hecho irregular considerando que Rosales aún no ha tenido la oportunidad de defenderse porque la audiencia estaba prevista para este lunes.

Ante esta situación, Barboza reveló que Rosales se encuentra realizando trámites para solicitar asilo político ante la embajada de "un país amigo, para seguir la actividad fuera del país, sin exponerse a una persecución".

Rosales delegó su cargo como alcalde de Maracaibo hace unos 15 días y desde entonces se desconoce su paradero. Sus abogados han asegurado que el líder opositor se encuentra preparando su defensa para la audiencia de hoy y han aclarado que no se ha "fugado" del país, tal y como ha denunciado el propio Chávez.

A este respecto, el presidente de UNT dijo que el líder opositor dirigirá un mensaje grabado a todos los venezolanos y aclaró que por el momento no se revelará el lugar donde se encuentra para no entorpecer el proceso de solicitud de asilo.