Actualizado 16/12/2011 09:09

Venezuela.- El líder opositor Leopoldo López se reúne con Uribe para exponerle parte de su programa electoral


BOGOTÁ, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El precandidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición de fuerzas opositoras-- a las elecciones presidenciales venezolanas, previstas para el 7 de octubre de 2012, Leopoldo López se ha reunido este jueves con el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe para exponerle parte de su programa electoral.

Durante esta reunión, celebrada en Bogotá, López ha explicado a Uribe "la crítica situación de seguridad que enfrenta Venezuela, donde cerca de 18.000 personas mueren cada año producto de la violencia y la impunidad exacerbada por la indolencia del Gobierno de Hugo Chávez", reza el comunicado divulgado por el precandidato, recogido por el diario 'El Universal'.

Como alternativa a las políticas de Chávez, López ha sometido al juicio del colombiano su programa 'Venezuela Territorio Seguro', con el que, en caso de ganar las elecciones, pretende incidir en cuatro aspectos de la política de seguridad: "la prevención a través de la atención y educación de los jóvenes, la depuración de los cuerpos policiales, la reestructuración del sistema judicial para frenar la impunidad y la reorganización del sistema penitenciario".

Por su parte, Uribe ha explicado a López las estrategias de seguridad que aplicó durante su mandato en Colombia, "que permitieron restablecer la paz y la seguridad ciudadana tras largos años de hechos sangrientos en las calles del país vecino".

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se rompieron durante los mandatos de Uribe y Chávez, después de que el colombiano acusara al venezolano de proteger a los guerrilleros y paramilitares escondidos asentados en su país.

Las relaciones bilaterales se normalizaron con la llegada de Juan Manuel Santos a la Presidencia de Colombia, en agosto de 2010, y actualmente gozan de buena salud, ejemplo de ello son las numerosas reuniones que el colombiano ha mantenido con Chávez durante su primer año de mandato.