Actualizado 29/04/2016 18:10

Líderes opositores se trasladan a Ramo Verde para recabar la firma de López contra Maduro

Opositores venezolanos  frente a la prisión de Ramo Verde
TWITTER DE GABY ARELLANO

CARACAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Líderes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se han trasladado este viernes hasta la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas, para recabar la firma de Leopoldo López a favor de impulsar un referéndum para revocar el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

   El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, ha encabezado la delegación opositora, compuesta por varios diputados de la MUD. "En las puertas de Ramo Verde esperando la planilla con la firma de Leopoldo López", ha indicado la legisladora Gaby Arellano en Twitter.

   Además, se espera la llegada del ex candidato presidencial de la MUD y gobernador de Miranda, Henrique Capriles. "Hoy es el cumpleaños de nuestro compañero Leopoldo López. Nos pidió ir a Ramo Verde. Por supuesto que sí. Vamos en camino", ha dicho en la misma red social.

   López está encarcelado en Ramo Verde desde el 18 de febrero de 2014, cuando se entregó a las autoridades venezolanas acusado de ser el autor intelectual de las protestas opositoras de ese año. El dirigente de Voluntad Popular ha sido condenado a casi 14 años de prisión.

   El líder opositor ha sido uno de los impulsores de la llamada "salida constitucional", una 'hoja de ruta' diseñada por la MUD para expulsar a Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores antes de que concluya oficialmente su mandato, en 2019.

   El primer mecanismo que ha intentado la MUD es el referéndum revocatorio. Para activarlo debe conseguir unas 200.000 firmas, el equivalente al uno por ciento del censo electoral de cada estado venezolano.

   La MUD inició la campaña de recogida de firmas el pasado miércoles y desde entonces ha conseguido 1,5 millones de rúbricas. Aunque "no hacen falta más" --ha señalado Capriles--, la coalición opositora quiere entregar también las de sus principales dirigentes, incluido López.