Actualizado 16/03/2016 13:03

Lilian Tintori pide apoyo al Congreso para la Ley de Amnistía de Venezuela

Lilian Tintori, junto a Albert Rivera y Carme Chacón en el Congreso
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La activista venezolana y esposa del líder opositor Leopoldo López ha presentado este miércoles en el Congreso el proyecto de Ley de Amnistía que ha presentado la oposición en el país sudamericano, para el que ha pedido el apoyo de los partidos políticos españoles con el objetivo de defender la "justicia" y la "reconciliación" entre los venezolanos y acabar con el "abuso de poder" del presidente Nicolás Maduro.

   En un acto organizado por Ciudadanos, al que han asistido también representantes de PP y PSOE y del que se ha ausentado el grupo de Podemos, Tintori ha denunciado que "todos" los venezolanos están "presos" del régimen chavista, no sólo los que están encarcelados.

   Un régimen que, según ha asegurado, "controla todas las instituciones" desde hace 16 años, es "corrupto e ineficiente" y ha ido "limitando todas las libertades poco a poco", recortando "el derecho a la vida, el derecho a la alimentación, el derecho a la salud o el derecho al libre tránsito".

   Además, la esposa de Leopoldo López ha explicado que el régimen "fabricó" los delitos de los que se acusa a los presos políticos de Venezuela, por lo que ha dicho que, dado que el único poder que tiene ahora la oposición es en la Asamblea Nacional, es el camino que van a emprender para poder devolverles la libertad.

"LA LEY NO ES IMPUNIDAD, ES JUSTICIA"

   Por lo tanto, Tintori ha indicado que el proyecto de Ley de Amnistía "no es olvido, no es impunidad; al contrario, es justicia" frente a las "violaciones sitemáticas de Derechos Humanos y de abuso de poder", algo que "no puede pasar en ningún país del mundo".

   Ante este escenario que se abre en Venezuela, Tintori ha pedido a los partidos políticos con representación en el Congreso que "lean e impulsen" esta ley desde España porque sin ella el país sudamericano "no va a salir de la crisis humanitaria". "Esta ley es reconciliación y va a devolver la libertad a los inocentes, a los perseguidos, a los exiliados y a los presos por razones políticas", ha afirmado.

   La activista ha estado respaldada en este acto por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha remarcado que en Venezuela "sólo se podrá hablar de democracia cuando haya libertad" y ha adelantado que su partido impulsará una iniciativa en el Congreso para respaldar el proyecto de Ley de Amnistía.

EN ESPAÑA NO HAY PRESOS POLÍTICOS

   Ante Tintori y otros opositores del país sudamericano, Rivera ha puesto el ejemplo del régimen venezolano para tener claro lo que hay que evitar y para que España y Europa "no cometan los mismos errores", al tiempo que ha advertido de que "los presos políticos no tienen cabida en la democracia".

   "En España ha habido presos políticos durante la dictadura, pero ahora, por suerte, no hay aunque algunos no se enteren", ha subrayado, refiriéndose al comentario del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien calificó de "buena noticia" la salida de prisión del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi porque "nadie debería ir a la cárcel por sus ideas".

   Al acto organizado por Ciudadanos han asistido también a los responsables de Relaciones Internacionales de PP y PSOE, José Ramón García-Hernández y Carme Chacón, respectivamente, quienes han expresado su apoyo al proyecto de Ley de Amnistía para luchar por la "democracia" y la "libertad" en Venezuela.