Actualizado 21/04/2009 19:04

Venezuela.- Lima confirma que el líder de la oposición venezolana está en Perú pero aún no ha pedido asilo

LIMA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Perú, José García Belaunde, aseguró hoy que el líder de la oposición venezolana y alcalde de Maracaibo (estado de Zulia), Manuel Rosales, se encuentra en Lima, pero aclaró que ingresó con visado de turista y que aún no ha solicitado asilo político.

"Por la información que tengo ha entrado al Perú como turista y puedo confirmar que no ha pedido asilo", dijo García Belaunde en declaraciones a la cadena peruana 'Canal N', recogida por la prensa local.

El titular de Exteriores confirmó de esta manera las informaciones divulgadas por el diario local 'El Comercio' que anunció que Rosales había llegado a Lima el pasado domingo para tramitar su asilo político, ante el supuesto hostigamiento del presidente Hugo Chávez.

Los miembros del partido de Rosales, Un Nuevo Tiempo (UNT), anunciaron ayer que estaban buscando asilo político en "un país amigo" para el líder opositor ante la "constante persecución" por parte de Chávez, quien en reiteradas ocasiones ha solicitado su encarcelamiento por "ladrón".

El alcalde de Maracaibo permanece en la clandestinidad desde comienzos de abril cuando decidió delegar su cargo a fin de preparar la defensa en la audiencia prevista para ayer en la que iba a declarar por presuntos delitos de corrupción. Sin embargo, su partido informó de que no se presentaría porque la investigación en su contra está "viciada" y porque el Poder Judicial ya tenía lista una orden de arresto, siguiendo las indicaciones de Chávez.

Aunque se abstuvo de opinar sobre la situación del líder opositor, García Belaunde dijo que una vez que la persona presenta una solicitud de asilo político ésta es evaluada por las autoridades competentes encargadas de emitir una respuesta que, según comentó, suele salir con rapidez.

En caso de resultar positiva, esta no sería la primera vez que Perú da asilo a militantes de la oposición contra Chávez. El ex presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) Carlos Ortega recibió este beneficio en 2007, tras haber escapado de una cárcel en Venezuela donde cumplía una condena de 16 años por rebelión civil.

El ex gobernador opositor Eduardo Lapi también recibió asilo, después de escapar de una prisión venezolana. A esta lista se suman dos militares retirados que participaron en unas manifestaciones contra Chávez durante el paro petrolero de 2002-2003.