Actualizado 13/01/2006 15:27

Venezuela.- Llamazares critica el "afán imperialista" de EEUU por vetar la venta de aviones españoles a Venezuela

MELILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, criticó hoy el "afán imperialista" de Estados Unidos (EEUU) por su negativa a permitir la venta de 12 aviones militares a Venezuela y dijo que España debería reconsiderar los pliegos de condiciones con las empresas americanas a partir de ahora.

Llamazares manifestó que el veto estadounidense "es una mala noticia por lo que tiene de intento del imperio de cuestionar la soberanía y autonomía de España".

El líder de IU señaló que, si esta situación se consolida, "habrá que replantearse los pliegos de condiciones para las empresas norteamericanas en proyectos españoles, porque si al final nuestros proyectos van a depender del plácet del Gobierno de EEUU en el futuro, tenemos que ver si esos proyectos merecen la pena".

Puso como ejemplo los proyectos en materia tecnológica, para reconducirlos hacia empresas europeas si se encuentran con la oposición del Ejecutivo de George Bush y subrayó que, "si un avión es en un 90 por ciento español, no puede depender del plácet del Gobierno norteamericano para poder realizar una determinada transacción o venta a un país democrático como es Venezuela".

En opinión de Llamazares, "no hay ninguna razón, ni en la legislación internacional ni en Naciones Unidas, ni tampoco en la Organización de Estados Americanos (OEA), para que Venezuela no pueda comprar o vender este tipo de aviones de transporte, aunque sea con el veto de los EEUU".