Publicado 14/08/2019 18:53

Venezuela.- Llega a Venezuela una delegación de Noruega para restablecer el diálogo entre gobierno y oposición

Juan Guaidó
Juan Guaidó - Rafael Hernandez/dpa - Archivo

CARACAS, 14 Ago. (Reuters/EP) -

Una delegación del Gobierno de Noruega ha llegado a Caracas para intentar restablecer las conversaciones entre Gobierno y oposición, suspendidas desde la semana pasada, según han desvelado este miércoles cuatro fuentes conocedoras del asunto, en momentos que aumenta la crisis política en el país.

La semana pasada, los representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro se ausentaron de la ronda de diálogo en Barbados tras nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos, pero la oposición sí viajó al encuentro en la isla.

La delegación de Noruega empezó a conversar por separado con las partes a fin de intentar mantener el acercamiento, según han contado dos de las fuentes, sin detallar los puntos tratados en los primeros encuentros de esta semana.

El jueves pasado, el Ministerio de Exteriores de Noruega había dicho en un comunicado que mantenía contacto con el Gobierno y la oposición y programaría reuniones en función de la disponibilidad de las partes. Por el momento ni el Gobierno noruego ni el venezolano se han pronunciado sobre la visita.

Oslo comenzó la mediación en mayo para buscar una salida a la crisis política que se incrementó en enero cuando el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, invocó artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado argumentando que Maduro fue reelegido con comicios fraudulentos. El mandatario dice que Guaidó busca derrocarlo.

La llegada de la delegación noruega se produce días después de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente nombrara una comisión para que adelante la fecha de las elecciones parlamentarias y el máximo tribunal del país inculpara a otros tres diputados opositores de conspiración.