30 de julio de 2014

López denuncia que estuvo "tres meses sin luz natural"

López denuncia que estuvo "tres meses sin luz natural"
REUTERS

CARACAS, 30 Jul. (Notimérica/EP) -

   El abogado del líder opositor y dirigente del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, que se encuentra encarcelado en la cárcel militar de Ramo Verde, ha denunciado este martes que su defendido ha estado sometido a "tortura psicológica", con jornadas de aislamiento permanente y arbitrario de 23 a 24 horas al día e, incluso, con un período de tres meses sin luz natural.

   Por ello, el abogado Jared Genser, que representa de forma internacional a López, ha presentado una solicitud de llamado urgente contra el gobierno de Nicolás Maduro ante el Relator Especial sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la ONU, Juan E. Méndez.

   El letrado ha insistido en que el líder opositor también ha sido castigado en tres ocasiones por supuestas faltas y le han sido negadas todo tipo de visitas en tres oportunidades, según ha apuntado el diario venezolano 'El Universal', que añade que --según la denuncia-- "nunca se le ha permitido mantener comunicación confidencial con sus abogados ni tampoco recibir llamadas telefónicas privadas".

   Genser ha resaltado que se ha hecho uso de la imposición continua del aislamiento contra López durante su detención "como castigo por su activismo político". De la misma forma, ha denunciado que el aislamiento contra López ha sido impuesto de forma "arbitraria", puesto que ningún funcionario del Gobierno le ha comunicado a López o a sus abogados quién ordenó su aislamiento y por qué razón.

   López está preso en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, desde que se entregó voluntariamente a las autoridades venezolanas, el pasado 18 de febrero. Allí está aislado de todo contacto con el exterior o con otros presos. Solo puede recibir la visita de su esposa, de sus padres, de sus hijos y de sus abogados, en un estricto régimen de visitas.

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya advirtió la semana pasada, --coincidiendo con la primera jornada de juicio contra López--, que el líder opositor "va a pagar ante la justicia" por ser "responsable de crímenes, violencia, destrucción, de vidas humanas". Se le acusa de planificar los hechos de violencia registrados tras la marcha del 12 de febrero de este año.

     TE PUEDE INTERESAR... 

     ¿De qué acusan a Leopoldo López?

     López: "No hay diálogo efectivo sin presión de la calle"