8 de mayo de 2013

Luisa Estella Morales pierde la Presidencia del TSJ a favor de Gladys Gutiérrez

CARACAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Luisa Estella Morales ha perdido, contra todo pronóstico, la votación interna para ser reelegida por cuarta vez presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, a favor de la ex procuradora general Gladys Gutiérrez. La renovación del TSJ se da cuando tiene que tomar decisiones clave sobre la crisis política.

Fuentes consultadas por la prensa venezolana han confirmado que, en la votación interna que se ha celebrado este martes, la mayoría de los 32 magistrados del alto tribunal se ha negado a dar su apoyo a Morales para que consiga su cuarto bienio consecutivo.

Las mismas fuentes han apuntado que Gutiérrez conseguirá los 17 votos necesarios para llegar a la Presidencia del TSJ y que, además, se hará con el control de la Comisión Judicial.

A pesar de ello, Morales habría expresado su deseo de seguir en el TSJ. "Dijo que seguirá como magistrada rasa", ha dicho uno de los informantes al diario venezolano 'El Universal'.

De esta forma se pone fin al mandato de Morales, muy criticado por su estilo personalista, por paralizar los proyectos para garantizar la titularidad de los juzgados y acabar así con la interinidad, y por, según la oposición, perseguir a líderes sindicales.

En cuanto a Gutiérrez, además de procuradora general, ha sido embajadora en España y cónsul general en Madrid. Desde 2010 formaba parte de la Sala Constitucional del TJS.

La renovación de la cúpula del TSJ se produce justo cuando el alto tribunal deberá decidir sobre los dos recursos que ha presentado la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para impugnar las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

Su decisión será clave ya que podría poner fin a la crisis política o podría agravarla, dado que el Gobierno ha asegurado que defenderá su victoria electoral y la oposición ha amenazado con acudir a instancias internacionales.