Actualizado 07/03/2013 14:57

Venezuela.- Lukashenko acudirá al funeral de Chávez en Caracas


MOSCÚ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha decidido viajar a Caracas para asistir al funeral del mandatario venezolano, Hugo Chávez, "teniendo en cuenta la naturaleza particularmente amistosa y el nivel estratégico" de las relaciones entre los dos países, ha informado la agencia oficial BelTA.

Lukashenko ha aplazado la recepción prevista con motivo del Día de la Mujer y ha decidido viajar a Caracas para el funeral de este viernes pese a su apretada agenda, según ha informado la Presidencia.

"Gracias a la amistad de los dos líderes nuestros países han conseguido resultados impresionantes en el desarrollo de las relaciones en todas las esferas en un periodo relativamente corto de tiempo", ha subrayado la oficina del presidente.

Ayer, el presidente bielorruso dio un discurso a la nación para expresar su pesar por la muerte de su "amigo" Hugo Chávez, a quien ha calificó como "uno de los mayores estadistas" de nuestro tiempo y cuya "causa vivirá para siempre".

"Nuestros corazones están paralizados por la triste noticia" de la muerte de "nuestro amigo, nuestro hermano", señaló Lukashenko, que también ordenó que las banderas del país ondeen a media asta.

El presidente bielorruso calificó a Chávez de "uno de los mayores estadistas y líderes de nuestro tiempo, un gran héroe, el patriota apasionado y el combatiente por la independencia (...) un hombre excepcional que amó la vida y que dedicó su vida al servicio de su país". Asimismo, se mostró convencido de que "estará en los corazones de millones de personas" como el "verdadero padre de la nación venezolana, el protector de los pobres y los oprimidos".

Chávez mantuvo en los últimos años una estrecha relación con Lukashenko a raíz de su primera visita a Bielorrusia en 2006, donde viajó en otras cuatro ocasiones. Por su parte, el presidente bielorruso se desplazó otras tres veces, las última de ellas en junio del año pasado, a Venezuela. En este tiempo, ambos firmaron importantes acuerdos y proyectos de cooperación conjunta.