Actualizado 09/12/2007 03:11

Venezuela.- Lukashenko destaca carácter estratégico de alianza con Venezuela

CARACAS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, resaltó ayer el carácter estratégico de las relaciones con Venezuela al inaugurar una empresa mixta de extracción de petróleo en el Estado de Anzoátegui, según informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

Lukashenko prometió el apoyo de su país para garantizar la soberanía, integridad e independencia venezolana, y puso a disposición de la nación sudamericana todo el desarrollo tecnológico heredado de la Unión Soviética.

"Estamos dispuestos a compartir nuestro desarrollo", señaló el mandatario antes de prometer que en un período de dos o tres años las dos naciones crearán más empresas para el orgullo y el bienestar de sus pueblos.

Además, sugirió "estrechar filas" en los organismos internacionales, sobre la base de los puntos que los unen, "como el interés por mantener la independencia, construir un mundo multipolar y contrarrestar todas las agresiones provenientes del exterior". "Para nosotros no hay temas cerrados respecto a la colaboración con este país, en materia económica, política, científico-técnica y comunitaria", resaltó Lukashenko, quien terminó ayer una visita oficial de dos días.

Ambas naciones mantienen vigentes 24 instrumentos de cooperación en materia energética, petroquímica, agrícola, de infraestructura e industrial, resultado del primer encuentro de la Comisión de Alto Nivel Venezuela-Belarús celebrado en Caracas en 2006, según informó 'Prensa Latina'.