Publicado 12/03/2014 17:09

Lula pide a Maduro "diálogo con todos los demócratas" para superar "este delicado momento"

Lula sa Silva
GETTY

CARACAS, 12 Mar. (Notimérica/EP) -

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha instado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a favorecer el diálogo entre "todos los demócratas" para superar "este delicado momento" de la historia del país sudamericano.

"En este delicado momento de su historia es necesario un diálogo con todos los demócratas. Sólo así, Venezuela realizará el sueño de una sociedad justa, fraterna e igualitaria", ha dicho en una carta enviada a Maduro con motivo del primer aniversario de la muerte de su antecesor en el cargo, Hugo Chávez, que se ha difundido hoy.

Lula ha considerado que "la mejor forma de honrar su memoria es seguir adelante en el rumbo de la paz, de la justicia social y de la democracia, de la integración continental y de la autonomía de nuestros pueblos. "En esta lucha estaremos siempre unidos", ha afirmado.

El líder izquierdista ha recordado que desde la llegada de Chávez al poder, hace 15 años, su Gobierno "ha enfrentado crisis que supo superar a través de la participación popular, del respeto a la Constitución y de la determinación de defender los intereses populares".

"Jamás se apartaron del camino democrático y de la soberanía del voto. Incluso cuando tuvieron que enfrentar fuerzas dispuestas a violar el régimen constitucional, mantuvieron su compromiso con la paz y la legalidad", ha destacado.

Lula ha indicado que "estas son algunas de las conquistas y lecciones heredadas de Chávez", bajo cuyo liderazgo "Venezuela rompió con un modelo económico y social que concentraba la riqueza en manos de pocos grupos y relegaba a la miseria a la mayoría del pueblo".

"Hace quince años ustedes recorren el camino del desarrollo con inclusión social, profundización de la democracia y distribución del ingreso (...) Y no tengo dudas, compañero Maduro, de que ese cuerpo de ideas y experiencias constituye una guía para su Gobierno", ha dicho.

RECUERDO A CHÁVEZ

A nivel regional, ha recordado que Chávez siempre luchó "en las batallas por una América Latina más justa y soberana, por la integración de sus naciones, por la construcción de un continente independiente y democrático".

"En las buenas y en las malas horas, en la concordancia y la divergencia, Chávez era un gran amigo, un hermano de luchas y de sueños", ha considerado, subrayando que "su legado será eterno".

Así, con motivo del primer aniversario de su fallecimiento, ha ofrecido "sus votos de respeto y dolor" por la muerte de Chávez, que salió de escena demasiado joven, llevado por una dolencia que combatió como un guerrero".

La crisis política en Venezuela se desató hace un mes, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 50 muertos y cientos de heridos y detenidos.