Publicado 05/03/2015 01:44

Venezuela marchará contra el uso de la fuerza mortal en las protestas

La ex diputada venezolana María Corina Machado
REUTERS


CARACAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada María Corina Machado ha convocado, junto a varias organizaciones opositoras, una marcha el próximo 8 de marzo contra el uso de la fuerza mortal en las protestas, en la que se exigirá la derogación de la resolución 8610, a la que la líder de Vente Venezuela se refiere como una "licencia para matar".

Esta convocatoria, a la que también se ha sumado Mitzy De Ledezma, esposa del alcalde detenido Antonio Ledezma, se ha fijado coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer en todo el territorio nacional, tal y como ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

En una rueda de prensa, la líder opositora ha dicho que esta movilización es también en apoyo a los jóvenes, quienes --según ha añadido-- "han ejercido con valentía el derecho y el deber de la protesta cívica y organizada".

"No hay resolución que nos pare. Hay que derogar, hay que detener y hay que romper la resolución 8610", ha agregado la diputada, que ha vuelto a tachar al Gobierno de Nicolás Maduro de "dictadura militarista" y ha denunciado sus presuntos "vínculos con el crimen organizado".

Este llamado llega poco después de la muerte de Kluivert Roa, un estudiante de 14 años de edad que falleció al recibir un disparo en la cabeza presuntamente efectuado por un miembro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Los hechos tuvieron lugar la semana pasada en el marco de una protesta opositora en la sede de la Universidad Católica de Táchira.

APUESTA POR UNAS ELECCIONES PRIMARIAS

La líder de Vente Venezuela también ha enviado este miércoles una carta al secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, en la que reclama unas elecciones primarias para elegir a los candidatos a las próximas elecciones parlamentarias.

"Hay que escuchar al pueblo. Hay mucha gente que quiere tener la oportunidad de participar, no solo como candidata, sino para elegir a quiénes los representarán en las elecciones. Con todo respeto a mis compañeros de la Unidad, yo creo que hay que escuchar lo que está ocurriendo en esta hora sobre esa decisión", ha apostillado.

Por ello, ha reclamado "primarias en todos los circuitos, en todas las listas, en todos los estados". En este contexto, Machado ha sentenciado que "las dictaduras se enfrentan en la calle y también con el voto" y ha instado a los ciudadanos a provocar un cambio en los comicios.