Actualizado 13/08/2012 00:00

Venezuela.- Machado denuncia un plan para adoctrinar a dos millones de guerrilleros ante una posible invasión de EEUU


CARACAS, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada opositora María Corina Machado ha revelado un documento militar secreto supuestamente aprobado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el que se contempla el adoctrinamiento de un ejército guerrillero de dos millones de soldados para 2019 que se activaría en caso de una invasión estadounidense.

Machado ha mostrado durante una entrevista concedida al diario venezolano 'El Universal' un librito en el que se detalla el Plan Sucre, una nueva doctrina militar que establece, en palabras de Machado, "la transformación de un ejército profesional en un ejército guerrillero", una propuesta "de clara inspiración y asesoría cubana".

"Parte por destruir, en primer lugar, a la Fuerza Armada, a la cual se le quiere asestar un golpe mortal, convirtiéndola en una fuerza de milicianos, en unos guerrilleros al servicio de una ideología", ha denunciado.

"Se platea una posición privilegiada y de fortalecimiento de las milicias en detrimento de los componentes regulares", ha explicado Machado. El texto detalla que la meta es "alistar un millón de milicianos para el año 2013 y dos millones para el año 2019".

El libro estaría impreso en los talleres de la Dirección de Geografía y Cartografía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y en el se establece un eje doctrinario, "el más importante, porque plantea que 'el objetivo estratégico es construir la nueva doctrina militar bolivariana para librar con éxito una Guerra Popular Prolongada'".

Esta guerra popular prolongada es un concepto de Mao Zedong aplicado en las guerras de Vietnam o Yugoslavia, que pasa por la extensión de un posible conflicto a toda la población. Cada habitante se convierte en un soldado de la guerra contra el invasor. Con ello, denuncia Machado, Venezuela se convertiría en un país "ocupado, militarizado, convertido en cuartel" por una guerrilla diseñada para arropar a la fuerza convencional.

"La guerra total no contempla ciudadanos sino combatientes y además todos estaríamos sujetos a las órdenes de los comandantes designados por el presidente", ha argumentado.

Machado ha denunciado que uno de los hechos más graves es que el Ejército no estaría ya al servicio de la nación, sino "al servicio de la revolución socialista y del presidente". "Por primera vez y por escrito hay un plan de desarrollo del Ejército donde se reconoce que no es la nación a la que van a defender y respetar", ha alertado.

Sin embargo, la propia Machado ha reconocido que este documento no ha sido entregado a todos los mandos del Ejército, sino que "no lo conocen sino sectores reducidos dentro de la Fuerza Armada, incluso por recomendación de los cubanos".