5 de abril de 2014

Maduro "cruzó la línea roja" al usar una "represión brutal", según Machado

Maduro "cruzó la línea roja" al usar una "represión brutal", según Machado
REUTERS

SAO PAULO, 5 Abr. (Reuters/EP) -  

   La dirigente opositora María Corina Machado, destituida de su cargo de diputada por el Gobierno venezolano, ha afirmado que el presidente Nicolás Maduro "cruzó una línea roja" al ejercer una "represión brutal" contra los manifestantes y por acciones contra los políticos opositores.

   Machado, expulsada del Parlamento controlado por el Partido Socialista de Maduro, fue invitada por diputados opositores brasileños a hablar ante el Congreso sobre la represión a las protestas antigubernamentales que lidera hace casi dos meses en Venezuela.

   "Sabemos que por razones económicas, geopolíticas o ideológicas ha habido posiciones que van desde la indiferencia hasta la complicidad", ha denunciado la dirigente opositora, que insiste en que "la comunidad internacional ha sido uno de los principales pilares que ha avalado y ha dado legitimidad durante los últimos 15 años al régimen".

   El viaje de Machado a Brasil es parte de una campaña internacional tras perder su escaño en la Asamblea Nacional y convertirse en blanco de una investigación criminal que podría llevarla a la cárcel, como ha ocurrido con otros opositores.

   El Gobierno socialista de Maduro la acusa de fomentar la violencia para provocar un golpe de Estado. Por lo menos 39 personas murieron desde el inicio de las manifestaciones en febrero, entre ellos manifestantes y también militares.

   En las últimas semanas Machado ha viajado a Estados Unidos y Perú. En Washington usó el asiento de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar la represión, algo que le costó finalmente la destitución en la Asamblea Nacional.

   "Yo siento que a veces el mundo no entiende la profundidad de esta lucha que estamos dando en Venezuela", ha señalado Machado, que alude a una cuestión de "dignidad" al explicar que no se trata sólo de un problema de falta de comida, de inseguridad o de sueldos bajos. "En Venezuela no hay democracia", ha sentenciado.

Para leer más