6 de abril de 2014

Venezuela.- Machado pide a Maduro que renuncie tras desenmascarar su "dictadura" en la región

Venezuela.- Machado pide a Maduro que renuncie tras desenmascarar su "dictadura" en la región
TWITTER

CARACAS, 6 Abr. (Notimérica/EP) -

La líder opositora María Corina Machado ha pedido al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que renuncie al cargo, ahora que "todos los continentes llaman al régimen venezolano como lo que es: una dictadura".

"Los (hermanos Fidel y Raúl) Castro ya entendieron que los venezolanos lucharemos hasta conquistar la democracia. Como diputada y ciudadana, le digo, señor Maduro: ha llegado la hora de que también lo entienda: renuncie", ha dicho en un artículo de opinión publicado este domingo en el diario venezolano 'El Universal'.

Machado ha considerado que es lo más adecuado, después de su "costosa a inútil operación para impedir que el mundo conozca sus crueles violaciones a los Derechos Humanos y a la soberanía popular". "Parlamentos, periódicos y hogares de todos los continentes llaman al régimen venezolano como lo que es: una dictadura", ha indicado.

La ex diputada ha puesto como ejemplo su intervención de la semana pasada ante el Congreso de Brasil, de la que salió "emocionada por ejercer el deber y el honor de hablar en nombre de todos los venezolanos".

"Coincidía con un homenaje a parlamentarios que hace 50 años la dictadura había expulsado del Congreso, acusados de traición a la patria por haber criticado a su país en el exterior. Esto pudo influir en el entusiasmo con el que gritaban: 'Venezuela', 'democracia', 'valientes' y 'libertad'", ha relatado.

Machado ha celebrado que, a pesar de que "hasta hace dos meses el régimen hizo creer que se había resignado, Venezuela despertó". "Las órdenes cubanas de reprimir toda candelita con la furia criminal provocaron mayor indignación y energía para el movimiento cívico más amplio y profundo de nuestra historia", ha subrayado.

La jefa de Vente Venezuela ha aclarado que "el pueblo está en la calle decidido a avanzar, irreversiblemente y sin demora, en la transición hasta la democracia". "Un país que exige un cambio, no sólo de gobernantes, sino en los valores, en el modelo de sociedad y que está decidido a hacerlo por las vías democráticas", ha afirmado.

Por ello, "no admitiremos un nuevo engaño con un llamado a diálogo que pretenda desmovilizar la protesta o aparentar legitimidad", ha apuntado en alusión al acuerdo entre el Gobierno y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- para sentarse a la mesa de negociaciones bajo el auspicio de "un tercero de buena fe".

"En cuanto a los poderes públicos, rechazamos la oferta de cuotas para maquillarlos. Se impone la recomposición total del Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría, sólo para empezar", ha añadido.

La líder de Vente Venezuela fue expulsada el pasado 24 de marzo de la Asamblea Nacional (AN) por su presidente, Diosdado Cabello, cuya decisión ya ha sido respaldada por la mayoría oficialista, por aceptar "de forma libérrima" un cargo ofrecido por un Gobierno "hostil".

Con ello, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se refiere a la decisión de Machado de intervenir, aceptando la invitación de Panamá, ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para exponer la crisis política en el país.

A pesar de que le ha costado la salida de la sede legislativa, Machado no llegó a comparecer ante los representantes de los países americanos porque Venezuela y sus aliados lo impidieron con una votación de última hora.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) también ha ratificado la constitucionalidad de la expulsión de Machado al considerar que su intervención en la OEA auspiciada por Panamá es "incompatible" con las funciones propias de un legislador.

A pesar de ello, Machado ha acudido a este órgano jurisdiccional para solicitar amparo, aunque, según ha reconocido, se trata de una medida para "agotar todas las instancias" nacionales.

La expulsión de Machado no sólo tiene repercusiones políticas, sino que podría acarrear también medidas judiciales, ya que de esta forma se ha visto privada de su inmunidad parlamentaria, abriendo la puerta a un posible proceso por traición a la patria, un delito por el que podría ser condenada a 30 años de cárcel.

CRISIS VENEZOLANA

Machado es una de las señaladas por el Gobierno como responsable de la crisis política que se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 39 muertos, 608 heridos y 192 detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La OEA se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.

Los cancilleres regionales han conseguido que Gobierno y oposición acepten sentarse a la mesa de negociaciones con la mediación de "un tercero de buena fe" de mutuo acuerdo para superar, de una vez por todas, esta crisis política.