Publicado 28/03/2014 22:02

Machado viajará a Brasil para "denunciar la situación en Venezuela"

Maria Corina Machado
REUTERS

CARACAS, 28 Mar. (Notimérica/EP) -

La ex diputada opositora María Corina Machado ha anunciado que viajará a Brasil para "denunciar la situación en Venezuela", que vive una profunda crisis política, al tiempo que se ha mostrado segura de que recuperará su escaño en la Asamblea Nacional (AN), de donde ha sido expulsada por, supuestamente, violar la Constitución.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, ha informado de que la Comisión de Política Exterior del Senado de Brasil "ha aprobado" su derecho a "alzar la voz de libertad en nombre de Venezuela".

"En Brasil reivindicaré nuestro derecho a ser escuchados", ha dicho, explicando que "como diputada tiene la obligación de hacer respetar la voz y la voluntad del pueblo, dentro y fuera de Venezuela".

Machado ha denunciado, en una entrevista a EUTV, que "en Venezuela hay una dictadura", indicando que "una democracia es mucho más que unas elecciones", que, además, en el país "no son limpias". "Les hemos arrebatado la máscara pseudodemocrática", ha sostenido.

"Este movimiento pacífico y cívico está pasando en toda Venezuela y la gente sale con conciencia de lo que está en juego. Hemos entendido que se trata de la dignidad humana porque te ponen un número en el brazo como si fueran animales. Es un tema de libertad", ha apuntado.

"VOLVERÉ A MI PUESTO"

Por otro lado, se ha referido a la decisión de la cúpula parlamentaria de expulsarla de la sede legislativa por aceptar la invitación de Panamá para explicar la crisis venezolana en la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Volveré a mi puesto en la AN, no tengo la menor duda de eso. No voy a especificar cuándo ni cómo porque soy consciente de la falta de escrúpulos (del Gobierno), pero ese curul es mío y voy a defenderlo como se merecen los venezolanos", ha afirmado.

Machado ha argumentado que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, "no tiene facultad para destituir a ningún diputado" y ha adelantado que "ya hay personas que están considerando acciones en su contra". "Los diputados no se remueven, eso lo sabe el mundo entero. ¡Ya basta de abusos!", ha dicho.

Asimismo, la líder opositora ha confiado en que "en un futuro no muy lejano" volverá a la organización regional, aunque esta vez "para hablar desde el puesto de Venezuela", según ha informado el diario local 'El Universal'".

ENCARCELAMIENTO DE LÓPEZ

Machado también ha criticado la decisión de la Corte de Apelaciones de Caracas de rechazar el recurso presentado por el líder del partido político opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, para conseguir su excarcelación.

"La Corte de Apelaciones de Caracas ratifica una injusticia más contra un hombre inocente (...) Todo mi apoyo a Leopoldo López, a (su mujer) Lilian Tintori y a toda su familiar. No están solos. Los sacaremos de allí", ha dicho en Twitter.

La ex legisladora ha denunciado que mientras "el sistema penal no procesa ni al diez por ciento de los homicidas de Venezuela, es expedito para apresar a líderes opositores", entre los que también ha mencionado a los alcaldes destituidos Daniel Ceballos y Enzo Scarano.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado 37 muertos, 559 heridos y 168 detenidos.

Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La OEA se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.

Los cancilleres regionales han conseguido que Gobierno y oposición acepten sentarse a la mesa de negociaciones con la mediación de "un tercero de buena fe" de mutuo acuerdo para superar, de una vez por todas, esta crisis política.