Actualizado 18/04/2013 22:00

Venezuela.- Maduro acudirá a la reunión de la Unasur de este jueves en Lima para tratar la crisis política en Venezuela

LIMA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Fernando Rojas, ha asegurado este jueves que el presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, se unirá este jueves a la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que han confirmado su presencia los mandatarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Uruguay.

"La información que tenemos es que sí vendría el presidente Maduro", ha asegurado Rojas a la agencia Andina. El gran ausente será el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se encuentra de gira en Europa y este jueves por la tarde estará en Milán, donde tiene previsto un encuentro con la comunidad ecuatoriana en Italia, según ha informado la Presidencia ecuatoriana a través de Twitter.

La reunión está prevista para las 20:30 (3:30, hora peninsular española) y en ella se abordará la crisis política venezolana después de que el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, haya pedido el recuento de todos los votos tras ser proclamado vencedor Maduro. Está previsto que el organismo multilateral emita un comunicado de respaldo a éste último.

Según ha informado este jueves la agencia oficial peruana Andina, está confirmada la presencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández; la de Brasil, Dilma Rousseff; el de Bolivia, Evo Morales; el de Colombia, Juan Manuel Santos; el de Chile, Sebastián Piñera, y el de Uruguay, José Mujica, además del anfitrión, Ollanta Humala.

En declaraciones anteriores a que el Gobierno peruano confirmase la participación de Maduro, el canciller, Rafael Roncagliolo, ha destacado la importancia de dialogar sobre Venezuela. "Nos parece importante analizar juntos la situación, así como hemos analizado otras situaciones en el pasado; es una agenda abierta para tener oportunidad de tener un diálogo conjunto", ha explicado.

Según el ministro, los países de Sudamérica, además de México, han reconocido los resultados de la elección en Venezuela, pero es importante que sus gobernantes se reúnan para tener una perspectiva de la situación política en ese país.

Al término de la cita en Lima, algunos de los asistentes se desplazarán a Caracas para estar presentes mañana en la toma de posesión de Maduro. Tal es el caso de Rousseff, Fernández o Mujica.