Actualizado 22/11/2016 23:19

Maduro advierte a sus colegas del MERCOSUR: "Si nos sacan por la puerta, entramos por la ventana"

CARACAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha advertido este martes a los estados miembro del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) de que fracasarán en su intento de expulsar a la nación caribeña: "si nos sacan por la puerta, entramos por la ventana".

Maduro ha explicado en su Hora de la Salasa que Argentina, Paraguay y Brasil intentan imponer a Venezuela "una sanción que no existe" y ha apelado al otro integrante, Uruguay, para que "las oligarquías no se impongan", según informa 'El Nacional'.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, alertó el lunes de que Venezuela se quedará "sin voto" en MERCOSUR a partir del 2 de diciembre si no incorpora a su ordenamiento jurídico el acerbo normativo de la organización regional.

Vázquez recordó que así lo acordaron los otros miembros del bloque económico el pasado 13 de septiembre. "Lo propusieron Brasil, Argentina y Paraguay y Uruguay lo aceptó", enfatizó el líder izquierdista, de acuerdo con el diario uruguayo' El País'.

Venezuela debería haber recibido hace meses la Presidencia de MERCOSUR de manos de Uruguay, en un traspaso de poder que, de acuerdo con los estatutos del bloque económico, se produce automáticamente cada seis meses entre sus integrantes.

Sin embargo, Brasil, Argentina y Paraguay han expresado su reticencia a que Venezuela, sumido en una crisis política y cuestionado por una "ruptura del orden constitucional", asuma las riendas de la organización regional desde una posición tan frágil.