El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que el petróleo es el principal motivo de la presión de Estados Unidos contra el Gobierno venezolano.

"El motivo directo es apoderarse del petróleo de Venezuela porque tenemos la mayor reserva petrolera certificada", ha señalado el mandatario en una entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik.

En la entrevista, Maduro se ha mostrado de nuevo dispuesto a reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, algo que según el mandatario cambiaría la situación.

"Yo estoy dispuesto a hablar con Donald Trump en privado, en público, en Estados Unidos, en Venezuela, donde él quiera, con agenda abierta, todos los temas que él quiera hablar. Es más, estoy seguro de que si él y yo nos vemos cara a cara y hablamos, otra historia se escribirá", ha recalcado.

Sin embargo, Maduro ha insinuado que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, es quien "prohíbe" a Trump que se reúna con el presidente venezolano.

"Bolton le prohibió a Donald Trump iniciar un diálogo con el presidente Maduro. Se lo prohibió él. Tengo toda la información", ha aseverado.

Maduro ya se ha mostrado en otras ocasiones dispuesto a hablar con Trump, pero ha refutado que sea un signo de debilidad, como se quiere hacer ver. "Cada vez que hablo de diálogo hablo desde mi fortaleza moral y política", subrayó en una rueda de prensa.

Trump fue el primer líder en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela tras su autoproclamación y su Administración ha anunciado sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA para evitar que el Gobierno de Nicolás Maduro haga uso de los activos.