Actualizado 26/01/2017 08:33

Maduro agradece el apoyo de la CELAC al diálogo entre Gobierno y oposición

NICOLÁS MADURO
REUTERS- CARLOS GARCÍA RAWLINS

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha agradecido este miércoles el apoyo ofrecido por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) al diálogo entre el Gobierno y la oposición, desarrollado bajo auspicio de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y otros mediadores internacionales.

En el marco de la V Cumbre de la CELAC, que se desarrolla en República Dominicana, Maduro ha agradecido el "apoyo unánime y por consenso" que la comunidad ha ofrecido al diálogo de paz convocado por el Ejecutivo junto a UNASUR, al papa y a los expresidentes de España, República Dominicana y Panamá con los sectores de la oposición venezolana".

"Agradezco el apoyo por los tan difíciles procesos que han sido necesarios llevar adelante, y estoy seguro de que más temprano que tarde coronarán con acuerdos que van a ayudar al fortalecimiento de la democracia, de la paz y de la estabilidad, en nuestra amada Venezuela", ha señalado el mandatario, en declaraciones recogidas por Globovisión.

El pasado 30 de octubre Gobierno y la oposición iniciaron un diálogo en Isla Margarita que se reactivó la semana pasada, cuando tanto el Ejecutivo nacional como la coalición opositora se reunieron con el equipo de mediadores, integrado por el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Ernesto Samper, el 'trío de expresidentes' --los exmandatarios de España José Luis Rodríguez Zapatero, de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos-- y el nuncio apostólico Aldo Giordano, representante de la Santa Sede.

Ambas partes se comprometieron a analizar las propuestas entregadas, evaluación tras la cual se anunciaría la decisión tomada.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha acusado al Gobierno de incumplimiento y ha reclamado "un nuevo formato que sea más transparente" para que los venezolanos sean conscientes de los compromisos a los que se llega en la mesa de negociaciones.