7 de junio de 2019

Maduro anuncia un acuerdo con Cruz Roja para acelerar el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

Maduro anuncia un acuerdo con Cruz Roja para acelerar el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela
TWITTER - ARCHIVO

CARACAS, 7 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves que firmará un acuerdo con la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por su sigla en inglés), en un intento por ampliar el ingreso de ayuda humanitaria en Venezuela.

Naciones Unidas estima que cerca de un cuarto de la población --unos 7 millones de personas-- necesitan apoyo en el país, según datos de un informe interno que muestra un aumento de la desnutrición y las enfermedades.

"El acuerdo permitirá que la Cruz acelere e incremente todo su apoyo humanitario a Venezuela, en materia de salud, de medicinas", ha aseverado Maduro en una transmisión por el canal estatal de televisión.

El dirigente del país caribeño no ha ofrecido detalles del acuerdo, ni de los productos que ingresarán a la nación sudamericana. "Yo abrí las compuertas, una vez que pasó el show, show de la ayuda humanitaria. ¿Se acuerdan el show? (...) que entra por mar, que entra por barco, que entra por río, que entra por Colombia, mentiras", ha aseverado Maduro.

En febrero, el líder opositor y autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, buscó sin éxito el ingreso de la ayuda a través de la frontera con Colombia y Brasil.

Representantes de la Cruz Roja en Venezuela, por su parte, han afirmado que se encontraban a la espera de obtener los permisos necesarios para el ingreso de unas 23 toneladas provenientes de Panamá y un cargamento importante de fármacos desde Italia.

En abril, un primer cargamento de 24 toneladas canalizado por la Federación de la Cruz Roja llegó a Venezuela proveniente de Panamá. Guaidó afirmó que la llegada de la ayuda era el reconocimiento por parte del Gobierno de una emergencia humanitaria, que anteriormente negaba.

Caracas ha denunciado en varias ocasiones que las sanciones impuestas por Estados Unidos impiden adquirir medicinas y comida en el exterior.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política