Actualizado 06/02/2013 08:21

Venezuela.- Maduro anuncia una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes cometidos durante el 'puntofijismo'


CARACAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado que el próximo 27 de febrero se instalará una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes cometidos por los gobiernos del 'puntofijismo'.

El 'número dos' ha adelantado que su antecesor en el cargo y ahora periodista José Vicente Rangel será uno de los miembros de la Comisión de la Verdad, aunque no ha dado más detalles al respecto, según informa la prensa oficial.

Maduro ha realizado el anuncio durante el funeral del líder estudiantil Noel Rodríguez, que murió a manos de las fuerzas de seguridad en junio de 1973, durante el primer Gobierno de Rafael Caldera (1969-1974), y cuyos restos mortales han aparecido recientemente.

"Estoy muy seguro de que nunca más va a haber en nuestro país este tipo de casos de desaparecidos, torturados y asesinados", ha dicho el ex ministro de Exteriores, en un discurso transmitido en directo por radio y televisión.

Si bien, ha considerado necesario recordar el caso de Noel Rodríguez a la juventud venezolana. "Que sepan cómo en el pasado sólo por soñar con una patria libre se terminaba en una mazmorra y en cualquier cementerio del país", ha indicado.

Tras el derrocamiento del régimen militar de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958), los partidos políticos Acción Democrática (AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y Unión Republicana Democrática (URD) firmaron el Pacto de Punto Fijo para garantizar el advenimiento de la democracia.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), uno de los principales opositores a la dictadura de Pérez Jiménez, quedó excluido del pacto, debido al contexto de la Guerra Fría y a la firme oposición de la Iglesia Católica y de Copei.

A la larga, el pacto degeneró en un bipartidismo entre AD y Copei, debido al debilitamiento de la URD, que se prolongó hasta 1999, cuando el actual presidente venezolano, Hugo Chávez, ganó por primera vez en las urnas.