Actualizado 28/06/2013 11:56

Maduro anuncia detención de exgobernador de Guárico por corrupción

Exgobernador de Guárico (Venezuela), Luis Enrique Gallardo
FACEBOOK

También han sido arrestados otros cinco funcionarios que formaban parte del equipo de gobierno de Luis Enrique Gallardo


CARACAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha anunciado la detención del exgobernador del estado Guárico, Luis Enrique Gallardo, y de otras cinco personas que formaban parte de su equipo de gobierno, por diversos delitos de corrupción, y ha advertido que van a caer todas las personas "que estén metidas en cosas raras".

En una comparecencia pública, el mandatario venezolano explicó que a los detenidos se les imputan delitos tales como malversación específica de fondos públicos, y concierto de funcionarios públicos con contratistas, entre otros.

"Cuando uno tiene esta información, uno tiende a no creerla", dijo Maduro, quien destacó que Gallardo fue gobernador "hasta hace unos meses", y que su detención y la del resto de personas arrestadas junto a él se ha llevado a cabo luego de una larga investigacón.

El presidente, quien lamentó estos hechos, aseguró que al igual que los detenidos, "van a caer todas las personas que estén metidas en cosas raras, más allá del afecto personal que uno pueda sentir hacia una persona", apostilló.

Añadió que hay que ir "a fondo en este combate, sin chantaje de ningún tipo", y advirtió que jamás habrá socialismo "si no tenemos un país y un estado que funcione con honestidad", dijo el mandatario, quien sostuvo que "la corrupción es eminentemente capitalista".

DETENCIÓN

El exgobernador del estado Guárico y las otras cinco personas que formaron parte de su equipo de gobierno, fueron detenidos este jueves, 27 de junio, en distintos sectores de la jurisdicción, luego que los fiscales del caso solicitaran órdenes de aprehensión contra estas personas ante el Tribunal número dos de Control de Guárico, instancia que acordó la petición este miércoles, día 26.

La detención de Luis Enrique Gallardo, está relacionada con presuntos hechos de corrupción, los cuales se cometieron durante su gestión, entre el 2010 y 2012.

También han sido arrestados Leonardo Rodríguez, expresidente del Instituto Autónomo de la Vivienda; el exsecretario general de gobierno, Carlos Alfonzo Cerezo; el expresidente de la comisión de contrataciones de la gobernación, Ciro Pérez Pérez; el exconsultor jurídico, Nemecio Cedeño; y el exsecretario de infraestructura, Argel Barrios.

Los fiscales del Ministerio Público imputarán a los seis exfuncionarios, incluyendo al exgobernador, por presuntamente incurrir en delitos previstos en el ordenamiento jurídico venezolano.

Este grupo de exfuncionarios estaban siendo investigados desde el 22 de marzo de este año, a raíz de una denuncia interpuesta por el actual procurador del estado Guárico, Ricardo Romero La Roche, ante el Ministerio Público, por el presunto incumplimiento en la ejecución de recursos, para la construcción de viviendas en diferentes municipios de ese estado llanero.

Esta detención se produce apenas pasada una semana de la captura del jefe del Seniat de la terminal portuaria de La Guaira, y de la imputación del director nacional del Instituto Supervisor de Precios, Tryno José Martínez Calderón, quien fue detenido por los delitos de "extorsión" y "porte ilícito de arma de fuego".